Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las cuentas de Spanair acusaron un impacto de 51,6 millones por el accidente, según SAS

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 07-10-2008 13:52 CET

MADRID.-  El accidente que el pasado 20 de agosto sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas provocó además de 154 muertos, un impacto en las cuentas de la aerolínea de 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), según indicó hoy el grupo SAS, propietario al 100% de la compañía, en un comunicado.

Reuters (EUROPA PRESS)

El accidente que el pasado 20 de agosto sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas provocó además de 154 muertos, un impacto en las cuentas de la aerolínea de 500 millones de coronas (51,6 millones de euros), según indicó hoy el grupo SAS, propietario al 100% de la compañía, en un comunicado.

Dicho impacto económico se produjo debido a la caída de la demanda que tuvo lugar en los días posteriores a la catástrofe. "La reservas posteriores en Spanair, como estaba previsto, se vieron afectadas por el trágico accidente del 20 de agosto en Madrid", explicó el grupo aéreo.

SAS puntualizó que pese a que el efecto inicial fue "significativo", las reservas fueron "gradualmente mejorando" y en la actualidad se sitúan en "niveles normales".

Concretamente, el número de pasajeros que volaron en septiembre con Spanair se redujo en un 25,4%, hasta los 680.000 viajeros. El factor de ocupación registró una caída de 6,6 puntos porcentuales, hasta el 66% y los los pasajeros por kilómetro transportados (PKT) cayeron un 20,8%.

Asimismo, los asientos por kilómetro ofertados (AKO) descendieron un 12,9%. En este sentido, el grupo SAS recordó que el pasado 15 de septiembre Spanair redujo su capacidad con la retirada de ocho aviones y que durante el otoño aplicará reducciones adicionales de capacidad "para hacer frente a las variables condiciones de mercado".

En cuanto a los nueve primeros meses del año, la aerolínea del grupo SAS transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese al incremento de 0,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, que alcanzó el 69,9%.

La demanda registró hasta septiembre un descenso del 0,4%, mientras que la oferta se situó un 1,7% por debajo de la alcanzada en el mismo periodo del pasado ejercicio.

EL GRUPO SAS SIGUE REDUCIENDO CAPACIDAD

Por su parte, el grupo SAS sigue implementando las medidas previstas para aumentar los ingresos y reducir los gastos, a través de las cuales prevé obtener 1.500 millones de coronas (155 millones de euros) y "asegurar el desarrollo de la compañía en este año". Asimismo, las reducciones de capacidad del 10% ya anunciadas se llevarán a cabo de manera gradual durante el otoño.

El grupo aéreo destacó una "más baja demanda" debida al "débil" desarrollo macroeconómico en Escandinavia y Europa, que sufren los efectos de los cambios en el mercado crediticio.

En cuanto al petróleo, SAS señaló que el recargo por combustible que aplica en los billetes está apoyando "gradualmente" al 'yield' --ingreso medio por pasajero--, que sigue aumentando. Así, en agosto el 'yield registró un incremento del 4,9% y en septiembre siguió creciendo.

El grupo SAS transportó el pasado mes de septiembre a un total de 3,3 millones de pasajeros, lo que se traduce en una rebaja del 8,4% con respecto al mismo mes de 2007. El factor de ocupación se situó en el 69,6%, con un descenso de 6,3 puntos porcentuales, y la demanda cayó un 6,7%. Por contra, la oferta aumentó un 1,7% en septiembre.

No obstante, en los nueve primeros meses del año el grupo escandinavo transportó 29,6 millones de pasajeros, manteniéndose así en el mismo nivel que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El factor de ocupación descendió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 71,8%, mientras que el PKT se vio incrementado en un 3,4%. La demanda se incrementó hasta septiembre en un 5%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]