Vitoria.- La directora del Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú, Pamela Anderson, ha destacado el papel que juega el cultivo de la patata para combatir la crisis alimentaria, porque su precio es más estable y no se especula con ella.
Variedad de patatas en un mercado de Lima.
En una entrevista con EFE, Anderson, que participa en Vitoria en el "III Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Patata", ha explicado que en la última década el cultivo de la "papa" está en expansión, principalmente en países como China, India y África.
Según Anderson, las patatas son "el tercer cultivo más importante para la seguridad alimentaria del mundo" y en momentos de crisis alimentaria como el actual, su cultivo juega un papel "central" porque sus precios no fluctúan.
"La papa es un antídoto contra la inflación de precios, tal y como ha dicho la FAO en un informe reciente", ya que "mientras los precios del arroz y del trigo aumentan exponencialmente, en el cultivo de la papa no ocurre así porque no está en el mercado internacional".
Ello es debido a que "la patata se consume en el país donde se produce y por eso no está sujeta a las fluctuaciones causadas por una brecha entre la oferta y la demanda, como ocurre con los cereales, ni tampoco está sujeta a la especulación porque no está en las bolsas".
De ahí que sus precios sean "más estables" y eso la convierte en un alimento con el que se puede combatir la crisis alimentaria y la pobreza.
Este hecho ha motivado que países como China e India, grandes consumidores y productores de arroz, hayan apostado por la "papa" para salir de la pobreza. "India ha anunciado que va a doblar la producción de papa en los próximos diez años", ha afirmado.
Esta tendencia a aumentar el consumo y la producción de la patata es general en los países en vías de desarrollo y se viene produciendo desde hace una década, ha agregado.
Anderson ha destacado el carácter nutritivo de la patata y su fácil preparación y ha dicho que, además de soportar la sequía, aporta más ganancias económicas a los agricultores que otros cultivos tradicionales.
Según ha dicho, si un agricultor de un país en vías de desarrollo obtiene 200 dólares por acre con la cebada, con la patata puede llegar a ganar 2.000 dólares, lo cual "es un gran cambio para los ingresos de la familia", ha subrayado.
Sin embargo, pese a las ventajas de la patata ha reconocido que históricamente este tubérculo ha ido acompañado de una imagen "negativa, chistosa o peyorativa", y ha abogado por reeducar a la población para aprender a valorar este producto.
Ha recordado que cuando la "papa" fue introducida en Europa en los años 1500 ó 1600 procedente de América tampoco tuvo una buena aceptación.
Además, la comunidad botánica le atribuyó unas características que no ayudaron en nada a mejorar su imagen como, por ejemplo, la creencia de que "era un producto del diablo porque el tubérculo crecía debajo de la tierra".
El hecho de que la patata no figurara en la Biblia también le hizo ganar mala fama e incluso se le llegó a considerar "causante de la lepra", ha explicado.
"No ha tenido mucha dignidad, sin embargo, es un cultivo que tiene muchas propiedades positivas y que estamos tratando de darlo a conocer", ha afirmado Anderson. Ese ha sido uno de los objetivos de la ONU al designar 2008 como Año Internacional de la Patata.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.