Nashville (EE.UU.).- El periodo de registro en el censo electoral para los comicios de noviembre en Estados Unidos concluye hoy en muchos estados, donde las nuevas inscripciones parecen dar ventaja a los demócratas, mientras los candidatos preparan el debate que les enfrentará de nuevo mañana.
El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se verán las caras este martes en Nashville para su segundo debate y, mientras el primero sólo tiene previsto participar en un acto electoral en Nuevo México, el segundo permanece encerrado en un hotel en Carolina del Norte para preparar el evento.
El formato será muy distinto al que les enfrentó en su primer debate, cuando respondieron a las preguntas de un moderador. Ahora será una especie de "asamblea popular" en la que Obama y McCain tomarán preguntas del público y de votantes por Internet.
Se espera que la economía, el asunto que más preocupa a los votantes según las encuestas, sea el tema dominante tras la aprobación del plan de rescate del sistema financiero la semana pasada y la fuerte caída de las bolsas hoy.
Pero mientras los candidatos (que en los últimos días han desarrollado una creciente campaña de ataques sobre sus respectivos pasados) preparan su enfrentamiento, las campañas despliegan una enorme actividad en numerosos estados donde hoy se cierra el censo electoral.
Entre esos estados se encuentran algunos de los principales "bisagra", aquellos donde los candidatos están muy empatados en los encuestas y que son denominados así debido a que cualquiera de los aspirantes puede quedar de un lado u otro.
Los principales estados "bisagra" son Ohio, Pensilvania, Virginia, Florida, Indiana y Colorado. Otros, como California, mantienen sus registros abiertos hasta el próximo día 20.
Pero en todos ellos parece haber un denominador común, una avalancha de inscripción de nuevos votantes, sobre todo demócratas.
En la docena de estados denominados "bisagra", cerca de cuatro millones de personas se han registrado en el censo como nuevos votantes, dentro de un ingente movimiento tanto de republicanos como de demócratas para localizar a ciudadanos no inscritos y persuadirles de censarse como votantes.
Según el director ejecutivo del Centro Electoral, Doug Lewis, que representa las oficinas electorales del país, se espera una participación récord, que podría superar con mucho los 177 millones de votantes que acudieron a las urnas hace cuatro años.
"Va a ser un tsunami", afirmó Lewis.
En Florida, según los datos oficiales, más del doble de personas se han registrado como demócratas que republicanos.
En Colorado y Nevada la proporción es de cuatro demócratas por cada nuevo republicano, y en Carolina del Norte alcanza los seis demócratas por republicano.
En estos estados, los votantes declaran en el censo su afiliación política. En otros, como Virginia, no se declara la afiliación, pero aun así la tendencia parece ser la misma, por cuanto el mayor número de nuevas inscripciones se ha producido en áreas de corte más demócrata, en especial en el norte del estado.
Obama ha basado parte de su estrategia para lograr la presidencia en registrar a la mayor parte posible de nuevos votantes, en especial jóvenes o personas desencantadas con el sistema, que en su mayoría tienden a inclinarse por este aspirante.
Este fin de semana, por ejemplo, el cantante Bruce Springsteen ofreció un concierto gratuito en Filadelfia en favor de Obama, durante el cual equipos de voluntarios estaban disponibles para registrar a los admiradores del "Boss" que aún no se hubieran censado.
Según Jon Carson, director de Captación de la campaña de Obama, "una parte importante" de sus esfuerzos "es proporcionarle a la gente la información que necesita para participar".
Los republicanos han concentrado sus esfuerzos para registrar a simpatizantes en lugares como las carreras de automóviles o las macro-iglesias.
Los republicanos admiten que sus rivales han logrado más nuevos votantes, pero advierten que eso no es lo más importante, sino persuadir a estos ciudadanos de que, al llegar el 4 de noviembre, acudan de verdad a las urnas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.