Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas vivieron hoy una jornada dramática, con pérdidas de hasta el 10 por ciento, ante el pánico de contagio de la crisis financiera estadounidense y pese los mensajes tranquilizadores de los gobiernos.
La Bolsa española ampliaba este mediodía la caída con la que comenzó la semana y se dejaba el 4,83 por ciento, lo que le hacía perder la referencia de los 10.900 puntos, lastrada, principalmente, por el descalabro de constructoras y bancos. En la imagen, panel en la Bolsa de Madrid.
La práctica totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años, en un efecto dominó que adquirió tintes dramáticos en algunos momentos.
El índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, perdió un 7,07 por ciento, la mayor caída desde junio de 2006 y la Bolsa de Milán cedió un 8,24 por ciento, el mayor desplome desde la privatización del mercado de valores italiano en 1998.
En esa misma línea, el CAC-40 de París bajó un 9,04 por ciento, la mayor caída de sus 20 años de historia; Londres cedió el 7,85 por ciento, y Madrid un 6,06 por ciento, la segunda mayor caída del año.
En Moscú fue necesario interrumpir la negociación, Estocolmo cerró con un 7,24 por ciento en negativo y Copenhague cedió un 11,06 por ciento, mientras que el parqué vienés llegó a perder más de un 10 por ciento en el mayor derrumbe bursátil de su historia, superior al 8,33% registrado el 28 octubre de 1997.
Los títulos bancarios estuvieron en el epicentro del terremoto, que también sacudió al mercado de divisas con la cotización más baja de los últimos trece meses del euro a 1,35 dólares.
En Fráncfort, el protagonista para lo bueno y lo malo fue el Hypo Real Estate (HRE), en cuyo socorro acudió anoche el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE), por segunda vez en una semana.
El HRE, que se encuentra en una situación peor de lo imaginado, recibirá líneas de crédito por valor de 50.000 millones de euros.
Pese a que la segunda entidad crediticia más importante del país podrá responder a sus obligaciones, su cotización en Bolsa se resintió con una caída del 34,90 por ciento del valor.
Todos los títulos, fundamentalmente los bancarios, se vieron arrastrados al vacío: Commerzbank se depreció un 12,31 por ciento, Deutsche Bank un 8,67 por ciento y Postbank un 3 por ciento.
"Está claro que hay una falta de confianza y que esa falta de confianza se ha agudizado con la crisis del HRE y no sólo en Alemania, en toda Europa", afirmó Christian Schmidt, de Helaba.
La relación de institutos en crisis, fusiones forzadas y acciones de rescate gubernamentales se extiende ya al Reino Unido, Italia, Bélica, Holanda y Luxemburgo, donde hoy se reunieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea para analizar la situación.
Los mensajes de confianza y voluntad de actuación de los ministros europeos previos a esa reunión fueron unánimes y también la presidencia de turno francesa del consejo de la Unión Europea alzó la voz para pedir calma.
"Ningún ahorrador ha pedido dinero en nuestros bancos y vamos a tomar las medidas necesarias para que eso no ocurra, apoyando el sistema financiero", aseguró la presidencia gala un comunicado.
Para evitar el pánico, no ya en los mercados sino en la calle, la canciller alemana Angela Merkel garantizaba en nombre del Estado la totalidad de los depósitos bancarios de los ahorradores, que se calculan ascienden en Alemania a 586.000 millones de euros.
En la mayor parte de los países de la UE, esa garantía es de un máximo de 20.000 euros.
El desplome de los títulos bancarios fue seguido de fuertes caídas de los valores industriales, automovilísticos y de telecomunicaciones.
Lufthansa bajó un 7,22 por ciento, Daimler perdió 13,50 por ciento, Allianz un 8,85 por ciento, Thyssenkrupp un 9,72 por ciento y la minera kazaja Kazakhmys un 26,58 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.