La Paz.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) lamentó hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición autonómica no hayan firmado un acuerdo final para solucionar la crisis política en el país, si bien destacó que se haya producido un acercamiento de posturas "impensado dos meses atrás".
Valdés representó al bloque de UNASUR para el seguimiento del diálogo junto a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de las iglesias católica, evangélica y metodista bolivianas.
El representante de UNASUR en el diálogo boliviano, el ex canciller de Chile Juan Gabriel Valdés, se pronunció hoy en este sentido antes de retornar a su país luego de "acompañar" las conversaciones que se celebraron durante veinte días.
Valdés representó al bloque de UNASUR para el seguimiento del diálogo junto a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de las iglesias católica, evangélica y metodista bolivianas.
"Nosotros lamentamos eso sin duda, hubiéramos preferido que se produjera un acuerdo", dijo Valdés en una rueda de prensa en la que, no obstante, aseguró que el diálogo producido no puede ser visto como un "fracaso", sino como un "avance importante".
Morales y los prefectos (gobernadores) opositores dieron el domingo por concluido su diálogo sin firmar un convenio definitivo sobre las autonomías regionales, la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna y el reparto de los ingresos petroleros.
Valdés destacó hoy que, pese a que no se firmó ningún documento, el Gobierno esté dispuesto a recoger los avances de las comisiones temáticas sobre temas autonómicos para incorporarlos en el proyecto de nueva Constitución que debe ser sometido a un referendo.
"De haber continuado el trabajo de las comisiones técnicas algunos días más, probablemente los acuerdos serían muchísimos más profundos y tendrían una dimensión histórica mayor", comentó el ex canciller chileno.
Sostuvo que muchos actores de la negociación creen que "con 24 horas" más de trabajo se pudieron haber alcanzado "resultados aún mejores" y llegar a un punto final.
A su juicio, es "muy valioso" que los "puntos de acuerdo muy importantes, suscritos o no suscritos" queden registrados en un capítulo del proyecto constitucional, como ha ofrecido el Ejecutivo a la oposición.
Después de cerrar el diálogo con los prefectos, Morales pretende continuar ahora con las negociaciones en el Congreso, donde la oposición domina el Senado y el oficialismo la Cámara de Diputados.
Morales intenta que los legisladores fijen una fecha para el referendo que valide el proyecto constitucional impulsado por su Gobierno y rechazado por los líderes autonomistas y la oposición en el Congreso.
El sábado pasado, Morales participó en una reunión sindical que confirmó que el próximo 13 de octubre los sectores sociales que le son afines iniciarán una marcha desde el altiplano a La Paz para presionar al Congreso a que emita la convocatoria a la consulta constitucional.
Al ser consultado sobre los planes de los sindicatos leales al presidente Morales, el delegado de UNASUR sostuvo que no puede "trabajar sobre hipótesis" y que confía en que el clima construido durante el diálogo "se mantenga".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.