Madrid.- Cuatro años de trabajo han sido necesarios para que el Museo Thyssen-Bornemisza organizara su gran exposición de la temporada dedicada al arte que nació en torno a la Gran Guerra, en la que se exhiben más de doscientas destacadas obras.
Un reportero gráfico toma imágenes del "Retrato de Florent Schmitt, el canto de la guerra", obra de 1915 de Albert Gleizes, que forma parte de la exposición "¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra", que, con un total de 222 piezas, se inaugura en el Museo Thyssen -Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid. EFE/Paco Campos
"¡1914!. La Vanguardia y la Gran Guerra", supone la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa en un proyecto del que ha sido responsable Javier Arnaldo, conservador del museo, que ha contado con importantes préstamos de todo el mundo.
Entre los autores encuadrados en las principales corrientes del arte nuevo-expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción- se encuentran Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Balla, Goncharova, Boccioni, Léger, Zadkine, Severini, Popova, Grosz, Macke, hasta un total de sesenta y ocho nombres.
En un momento en que se critica a los museos "por alistarse a la industria del entretenimiento" y buscar una respuesta de masas e inmediata, el Museo Thyssen ha apostado por una exposición "de gran rigor y esfuerzo orientada a la reflexión y meditación", señaló Guillermo Solana, conservador jefe del museo. "No es una exposición con gran gancho para atraer gente, pero toca la médula entre la cultura y la vida".
Los artistas vivieron la aproximación de la contienda "de modo exultante" pero "los intelectuales pasaron del entusiasmo delirante a la más profunda depresión y desencanto. El hecho de que la mejor explosión creativa en mucho tiempo se produjera en torno a la Gran Guerra es algo paradójico".
Este proyecto científico "riguroso y de gran interés", según Javier Arnaldo, es fruto de una importante apuesta por sus contenidos y por el volumen y calidad de obras. "La capacidad de inspiración, la musa que visitó Europa en torno a la guerra fue muy fecunda" y esta exposición así lo muestra.
El recorrido por las salas del Museo Thyssen hace más énfasis en el aspecto romántico del arte de vanguardia mientras que en las salas de la Fundación Caja Madrid prima la realidad.
Así, en las cuatro primeras salas del museo se exhiben obras del periodo de la pre-guerra con las que se trata de tomar el pulso a la poética de la vanguardia "en cuatro pasos de movimientos de sístole y diástole. Un movimiento de dentro hacia afuera".
Obras fundamentales de Franz Marc, Otto Dix y de Egon Schiele realizadas en los años inmediatamente anteriores a la Gran Guerra inician un recorrido que continúa con pinturas y esculturas de Kupka, Souza Cardoso, Epstein, Goncharova o Brancusi, que responden a la capacidad del arte de anticipar acontecimientos lejanos o futuros tomando a veces imágenes del mundo animal.
Los expresionistas Ludwig Meidner, con sus "paisajes apocalípticos", y Jacob Steinhardt muestran las visiones turbulentas que profetizan el hundimiento del mundo moderno, mientras que el jinete a caballo es un motivo recurrente en la iconografía de la vanguardia artística de la primera mitad de la década de 1910: Marc, Kandinsky, Macke, Boccioni o Severini se ocuparon de ello.
Hartley, Sironi, Popova, Gleizes, Léger y Duchamp-Villon presentan en "Canción de guerra" la transformación del cuadro en proclama, en divisa visual o imaginería distintiva para el alzamiento en los diversos países en conflicto.
Obras maestras de Man Ray, Léger, Epstein, Dix, Sironi y Severini, en ""Vórtice destructor", muestran el fervor marcial, la fuerza o el dinamismo mecánico como imagen de la tensión deshumanizada de los actores de la guerra, del avance militar y la destrucción.
Representaciones ligadas a la exaltación del conflicto, además de exponentes de la primera abstracción, son las obras de Giacomo Balla, Marc, Pavel Filonov, Pierre Albert-Birot y Kandinsky. En el apartado "Carga de profundidad", Paul Klee, Ossip Zadkine y Chagall muestran la realidad de la guerra como desventura humana que invita a la compasión.
El recorrido por las salas de Caja Madrid comienza con "Apocalipsis de nuestro tiempo", con el tema del Juicio Final como alegoría del conflicto bélico, mientras que el autorretrato del artista como soldado constituye un género especial en la pintura de vanguardia durante la Guerra Mundial y queda ilustrado con obras de Otto Dix o Ernst Ludwig Kirchner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.