Moscú.- Al menos 72 personas murieron sepultadas debido al terremoto que sacudió el suroeste de Kirguizistán, limítrofe con China, y que llegó a alcanzar los 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
Los mayores destrozos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Nura, de menos de un millar de habitantes, muy cerca de China y a unos 50 kilómetros de Tayikistán, donde se localizó el epicentro del seísmo.
"El pueblo ha quedado prácticamente en ruinas. Resultaron destruidas 120 casas", aseguró Kamchibek Tashíev, ministro de Situaciones de Emergencia de ese país centroasiático, citado por las agencias rusas.
El ministro, que se desplazó a la zona del siniestro para dirigir las labores de rescate, no descartó que el número de muertos aumente en las próximas horas.
"Hay más de cien heridos", agregó.
Por el momento, los equipos de salvamento han evacuado a 38 supervivientes, incluido 7 niños, en esa aldea montañosa, de difícil acceso por carretera.
Más de cien personas, entre bomberos y médicos, se encuentran en Nura, adonde el ministerio de Defensa ha enviado también a otro centenar de soldados para ayudar en el rescate.
Los heridos más graves han sido trasladados en helicóptero a la capital regional, Osh, mientras los leves son tratados en el pequeño hospital de campaña montado por las autoridades locales.
Las autoridades sanitarias kirguises informaron de las dificultades que se encontraron para asistir en un primer momento a los heridos debido a que el centro médico más cercano está a 76 kilómetros de distancia.
No obstante, negaron las informaciones sobre la supuesta insuficiencia de personal sanitario y medicinas para tratar a todos los damnificados por el movimiento telúrico.
El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, modificó su agenda y visitará mañana la zona para conocer de primera mano las secuelas de la catástrofe.
Con todo, no canceló la cumbre de jefes de Estado de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se celebra el jueves en ese país.
Tras una reunión extraordinaria del Gobierno, el primer ministro, Ígor Chudínov, anunció el urgente envío a la zona de cargamentos de ayuda humanitaria con tiendas de campaña, calentadores, productos alimenticios, medicamentos y combustible.
Además, las autoridades centroasiáticas decidieron asignar 1,3 millones de dólares para los damnificados.
Osh, ciudad natal del presidente, es una de las zonas más pobres de este país, el único sin apenas recursos energéticos de Asia Central.
En la capital kirguís, Bishkek, que está a menos de 400 kilómetros de Nura, el movimiento telúrico marcó 4 grados y no causó destrozos.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que viajará el jueves a Bishkek, expresó sus condolencias al líder kirguís y encomendó al Gobierno que ofreciera toda la asistencia necesaria a las autoridades centroasiáticas.
Seguidamente, el ministerio de Emergencia ruso anunció que enviará mañana un avión de transporte Il-76 con ayuda humanitaria para los afectados.
El epicentro del terremoto se registró en torno a las 16.00 GMT del domingo en el lago tayiko de Karakul, una zona de gran actividad sísmica, a casi 500 kilómetros de la capital, Dushambé, donde el movimiento de tierra marcó 4 grados.
Tayikistán es escenario cada mes de varios terremotos de baja intensidad, ya que el 93 por ciento de su territorio forma parte de los sistemas montañosos del Pamir y Tianshan, frontera natural entre China y los países de Asia Central.
El terremoto también se dejó sentir en Uzbekistán y la vecina región noroccidental china de Xinjiang, donde no dejó víctimas mortales, según fuentes oficiales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.