Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la vigencia de la Concertación de Partidos por la Democracia que hace 20 años logró que la mayoría de los chilenos votaran "No" a la permanencia de Augusto Pinochet en el poder, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), ondea la bandera chilena, durante la ceremonia de conmemoración del vigésimo aniversario del plebiscito que marcó el fin de la dictadura.
"Hace 20 años, Chile eligió el camino correcto y cambió para bien. Celebrar este 5 de octubre ha llegado a ser para todos celebrar el día de la democracia", afirmó la mandataria ante unas 8.000 personas que se reunieron en la cancha de tenis del Estadio Nacional de Santiago para celebrar el aniversario.
Subrayó que "la victoria del No pertenece a todo el pueblo chileno" y aseguró que ese triunfo "inauguró una etapa de respeto y tolerancia, un período en que los chilenos nos empeñamos en curar las heridas y consolidar la paz".
"Por eso, esta es una celebración no del pasado, sino que una celebración del futuro", agregó Bachelet, que aludió también a declaraciones de dirigentes de la oposición derechista, que afirmaron que Chile "no tiene nada que celebrar hoy".
La oposición derechista agrupa a los sectores que hace 20 años apoyaron en el plebiscito la opción "Sí", que suponía la permanencia por al menos ocho años más de Pinochet en el poder.
El "No" a Pinochet obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, 12 puntos más que el "Sí", con lo cual se abrió en Chile un periodo de transición que condujo a las elecciones de diciembre de 1989, que ungieron a Patricio Aylwin como nuevo presidente.
"No es lo mismo ser padre de la democracia que hijos de la dictadura; no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresaba", afirmó al respecto la mandataria socialista.
"Tengo la mayor convicción que representamos el mejor camino disponible para Chile, creo que nuestra opción es la que mejor se acomoda a las necesidades de nuestros compatriotas", añadió.
En ese contexto, se mostró convencida de que la coalición, que ha gobernado Chile desde 1990, obtendrá un nuevo triunfo en las elecciones municipales del próximo 26 de octubre.
"Esta elección la vamos a ganar. Vamos a tener más votos, vamos a tener más alcaldes, vamos a tener más concejales", aseguró y subrayó que "la Concertación unida le gana a la derecha unida y en tres semanas más lo vamos a comprobar".
También Bachelet destacó los logros de los gobiernos de la coalición de centroizquierda, que han encabezado los presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y el que encabeza ella, cuyo mandato comenzó en marzo de 2006 y terminará en marzo de 2010.
Específicamente se refirió a los logros en la economía, educación, salud y vivienda y recalcó que todo lo alcanzado ha sido posible del trabajo en conjunto de todos los gobiernos de la Concertación.
El manejo económico, señaló, ha permitido que Chile esté más protegido frente a la actual crisis financiera: "Fuimos prudentes y decidimos ahorrar parte de los recursos extraordinarios para enfrentar los momentos difíciles y por eso hoy nuestro gasto social y nuestra inversión pública siguen firmes", precisó.
En el acto, en el que también habló el ex presidente Patricio Aylwin, que rememoró los aspectos más importantes de la histórica jornada, también estuvieron presentes los ex mandatarios Frei Ruiz Tagle y Lagos, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también mencionado como eventual candidato presidencial.
Lagos, el mejor posicionado en las encuestas con miras a las presidenciales, insistió hoy nuevamente en que no será candidato, mientras todos los dirigentes, incluida Bachelet, señalaron que sólo después de las municipales la Concertación debe comenzar la búsqueda de un candidato único a La Moneda.
"A partir de las elecciones municipales, Chile empieza a decidir", afirmó al respecto Bachelet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.