BERLÍN (ALEMANIA).- El gobierno de Angela Merkel ha asegurado hoy que Alemania ofrecerá una garantía estatal a la totalidad de los depósitos privados, siguiendo así el ejemplo de Irlanda.
La canciller alemana Angela Merkel, junto al ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.
El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, señaló que la garantía estatal iría así mucho más allá de lo que ofrece el sistema estatal de garantías, pues ofrecería seguridad absoluta a los clientes privados.
Horas antes, Merkel aseguró que su Ejecutivo estaba trabajando a toda presión en un nuevo plan de rescate para el Hypo Real Estate. "El mensaje del Gobierno hoy es que no permitiremos que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda presión para salvar al Hypo Real Estate", señaló Merkel.
En Alemania rige la legislación comunitaria que, en caso de crisis de un banco, garantiza el 90 por ciento de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros.
Para el diez por ciento restante y toda suma superior a los 20.000 euros entra a funcionar un fondo de garantías voluntario en el que participa la banca privada y que cubre todos los depósitos hasta un máximo del 30 por ciento de los recursos propios del banco.
Aunque en situaciones normales este fondo constituye una garantía de prácticamente el cien por cien de los ahorros, en situaciones de crisis como la actual estos recursos pueden resultar insuficientes.
En la "mini-cumbre" celebrada ayer en París entre los líderes de los países europeos del G8, Merkel todavía había manifestado su pesar por el paso en solitario de Irlanda, pues con su medida Dublín había provocado la fuga de capital británico hacia esa isla.
La canciller alemana había sido muy crítica con las iniciativas irlandesa y griega de emprender acciones independientes para proteger todos los depósitos particulares. Sin embargo, la escalada de la crisis del Hypo Real Estate le ha llevado hoy a cambiar de rumbo y poner el acento en tranquilizar a los ahorradores.
"Queremos decir a los ahorradores y ahorradoras que sus depósitos están seguros", dijo.
Por si el mensaje no hubiera quedado claro, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, agregó: "Quiero subrayar que nos ocuparemos de que los ahorradores y ahorradoras en Alemania no tengan que perder ni un solo euro de sus depósitos".
"Ésta es una señal importante para que la situación se tranquilice y no se produzcan reacciones que serían desproporcionadas y harían más difícil todavía la solución y prevención de crisis", apostilló.
Steinbrück hizo estas declaraciones en la Cancillería junto a Merkel, mientras se celebraba en paralelo una reunión en su ministerio con el objetivo de decidir un segundo paquete de rescate para el maltrecho Hypo Real Estate (HRE).
El ministro lamentó el fracaso de la primera operación y dijo sentirse "horrorizado" por el hecho de que una mala gestión bancaria haya conducido a que en los últimos días apareciera un nuevo agujero de liquidez.
Reconoció que en la reunión que se celebra desde esta tarde en su ministerio había que empezar desde cero.
El HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación y señalado que el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en la operación había retirado su oferta.
Fuentes del gobierno señalaron que una de las posibles soluciones podría consistir en ampliar el radio de entidades que participen en el paquete de rescate a las aseguradoras, con lo cual las cargas quedarían repartidas entre el Estado, la banca y las compañías de seguros.
La primera operación de ayuda preveía un crédito inmediato de 15.000 millones de euros, además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros hasta mediados de 2009.
Del total de 35.000 millones de euros de créditos, el gobierno se había comprometido a asegurar 26.500 millones con avales estatales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.