Madrid.- Bob Dylan ha vuelto a abrir el cofre de sus tesoros musicales con "Tell tale signs", un doble álbum con rarezas y material inédito grabado entre 1989 y 2006, que verá la luz el próximo martes.
Bob Dylan ha vuelto a abrir el cofre de sus tesoros musicales con "Tell tale signs", un doble álbum con rarezas y material inédito grabado entre 1989 y 2006, que verá la luz el próximo martes.
"Tell tale signs" (Columbia) es el octavo volumen de "The bootleg series", una colección de álbumes que Dylan comenzó a editar en 1991 para dar salida a su material inédito y evitar que acabara siendo publicado en discos piratas.
El cantautor norteamericano ha reunido en esta ocasión 27 temas, que en la edición de lujo del álbum, que incluye un disco más, se amplía a 39.
En los archivos del genio de Minnesota sus seguidores encontrarán joyas desconocidas, versiones alternativas de temas ya publicados, varios temas en directo y rarezas procedentes de bandas sonoras.
Uno de los principales atractivos del álbum es que puede escucharse como la crónica sonora del renacimiento artístico que vivió Dylan al finalizar el siglo, tras el bache creativo que sufrió durante los años ochenta.
No en vano, las sesiones de grabación de sus aclamados tres últimos discos -"Time out mind" (1997), "Love and theft" (2001) y "Modern times" (2006)- están notablemente representados en "Tell tale signs".
Y es precisamente una canción de "Time out mind", "Mississippi" la escogida para abrir los dos discos que componen este álbum, con dos lecturas totalmente diferentes y ambas inéditas.
La primera es una versión cruda, en la que Dylan canta con la única compañía de la guitarra de Daniel Lanois; la segunda la interpreta con toda una orquesta de blues.
Dylan ha repescado hasta siete temas procedentes de las sesiones de "Oh Mercy", el disco que grabó con Lanois como productor en 1989 y con el que el bardo volvió a gozar del favor de la crítica.
En cambio, en "Tell tale signs" apenas hay rastro de los discos que Dylan editó desde 1986 y hasta "Oh Mercy", así como de los que publicó desde ese álbum y hasta "Time out mind".
Entre las perlas del nuevo álbum figura "Can't escape from you", un tema escrito para la banda sonora de una película que jamás llegó a rodarse y que, siguiendo las sugerencias del esmerado libreto que acompaña el álbum, puede escucharse como una mezcla entre Tom Waits y The Platters.
El Oscar ganado en 2000 con la canción "Things have changed" -de la película "Jóvenes prodigiosos"- animó a Dylan a componer para el cine, como dejan constancia en este álbum varios temas de bandas sonoras.
"Tell tale signs" rescata además un puñado de canciones en directo, procedentes de conciertos que Dylan ofreció a ambos lados del océano entre 1992 y 2003. Entre ellas puede escucharse una demoledora interpretación de "Lonesone day blues" grabada hace seis años en Florida.
El álbum ha estado precedido por "Dreaming of you", un tema de las sesiones de "Time out mind" que Dylan ofreció gratis a sus seguidores por Internet el pasado mes de agosto.
La octava entrega de las "Series piratas" demuestra la gran fecundidad creativa de este artista de 67 años cumplidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.