Aztlán (México).- Los habitantes de Aztlán, en el sureño estado mexicano de Tabasco, transitan ya por su calles a bordo de lanchas y cayucos, pero temen que su comunidad sea arrasada con la apertura de un canal artificial para aliviar la presión del río Grijalva que amenaza con inundar la ciudad de Villahermosa.
En Acachapan, una comunidad mexicana que está frente a Aztlán pero en la margen izquierda del río Grijalva, sus habitantes han quedado aislados.
Cuando la gente en Villahermosa, capital tabasqueña de 400.000 habitantes, ve la amenaza de una inundación, en Aztlán ya la sufren, pues por ahí pasa primero el Grijalva que en los últimos días ha crecido por las lluvias y se ha desbordado en algunas zonas.
Aztlán está conformada por comunidades rurales, rincones selváticos a 30 kilómetros de la capital y donde sus 5.000 pobladores viven de la pesca y la siembra de plátano y maíz.
A esta zona, uno de los corredores más pobres de Tabasco, han llegado los soldados para pedir a los pobladores que abandonen sus hogares porque el río Grijalva crecerá aún más.
Pero la gente responde que no, que no se irá.
Landy Hernández, una señora de 40 años, dice que "de este lugar" nadie los "sacará" y lamenta que el gobierno de Andrés Granier vaya a abrir un nuevo canal al Grijalva sólo pensando en salvar de una inundación a los habitantes de Villahermosa, ciudad que en algunas de sus zona ya sufre por el desbordamiento del río.
"Por la radio nos enteramos que Granier nos echará el agua encima, y lamentamos que no nos avisó con tiempo", agregó.
Esta comunidad se llama Aztlán igual que el lugar en el norte del país de donde partieron en el siglo XII los aztecas hacia lo que hoy es la capital del país. Aztlán en lengua náhuatl significa lugar de pájaros blancos.
Los habitantes de Aztlán, Tabasco, se asentaron hace muchos años en este lugar porque el río los dotaba de todo, pero ahora se quejan de que el agua está contaminada por las descargas residuales.
"Lo único que necesitamos es agua (purificada), alimentos y la certeza de que ese canal que abrirán no nos matará", dijo a Efe Francisco Hidalgo, quien por las inundaciones perdió sus cultivos de yuca y plátano.
En cinco casas, todas juntas, los Hernández y los Hidalgo han vivido en los últimos 50 años. Han capoteado decenas de inundaciones entre los meses de septiembre y octubre.
Ellos son de los pocos tabasqueños que construyen tapancos (entarimados) para vivir en las alturas durante 60 días o más, cuando el río se desborda.
"Cuando las cosas se están saliendo de control salimos a un lugar que se llama Corozal, es una loma que está cerca de aquí y ahí nos quedamos por un buen rato", dijo Samuel, un campesino que vive en Aztlán.
Las casas están rodeadas por el río Grijalva, que se desbordó la semana pasada. Aquí las casas están hechas de ladrillos, madera hojas de palmas que cubren los techos.
"Queremos que nos den de comer, no que nos vengan a ver, todos sabemos nadar gracias a Dios", gritó una señora a todo pulmón al ver la presencia de los soldados que intentan convencer a la gente que desaloje la zona.
En Acachapan, una comunidad que está frente a Aztlán pero en la margen izquierda del río Grijalva, sus habitantes han quedado aislados. La carretera se rompió y sólo puede salirse en lanchas.
"Nos falta comida y que nos regresen la luz que nos la cortaron desde principios de esta semana", dijo María Pérez.
En Acachapan, en donde habitan más de 6.000 personas, los pobladores dijeron también "no" a la evacuación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.