Salou (Tarragona).- El piloto francés Sébastien Loeb (Citroën) continúa imperturbable en lo alto de la clasificación del rally de Cataluña, duodécima prueba puntuable del mundial, a pesar de los tímidos ataques que los Ford le han lanzado hoy y que se han traducido en dos 'scratch', aunque sin consecuencia en la general.
Por su parte, el español Daniel Sordo (Citroën) continúa una jornada más sin tener opción al triunfo final, ya que su jefe de filas (Loeb) no está permitiendo casi ninguna alegría, y menos al español.
En total, Loeb ha cedido dos décimas frente a Mikko Hirvonen (Ford), en la décima especial, y 2'6 segundos en el duodécimo tramo especial ante François Duval (Ford). En realidad, dos pequeños rasguños sin consecuencia, ya que el francés no ha visto peligrar en ningún momento su liderazgo al frente de la general, en la que se encuentra con una cómoda ventaja de 27'7 segundos respecto a Sordo y 51'4 con Duval.
El piloto que en realidad le podría hacer daño en Cataluña, como es el finlandés Mikko Hirvonen, segundo en el mundial, ya se encuentra a un minuto y cuatro segundo del francés, suficiente diferencia como para que el galo, cuatro veces campeón del mundo, afronte mañana la tercera y última etapa con total tranquilidad.
Dada como está ahora la general, todo apunta a que al final de la carrera podría haber órdenes de equipo por parte de Ford para que Duval pierda una posición para que Hirvonen acabe tercero y sume seis puntos, para que la diferencia con Loeb sea de catorce, a quien parece que los diez puntos que otorga el Cataluña al vencedor no se le escaparán.
Sébastien Loeb afrontaba la segunda etapa del rally Cataluña después de una exhibición ayer en la primera, con victoria en todas las especiales en un recital incontestable. Idéntica situación se ha producido en la primera parte de la segunda jornada, en la que Loeb logró el 'scratch' en todas las especiales de la mañana.
Todo hacía prever otro monólogo del francés por las carreteras de las comarcas de Tarragona y Lleida en las tres especiales de la tarde, en las que se ha citado mucho público, hasta que en el TC10 (El Priorat/La Ribera d'Ebre) el finlandés Mikko Hirvonen hacía saltar la sorpresa, aunque con mucha timidez, puesto que su 'scratch' sólo recortaba dos décimas de segundo a un Loeb.
A pesar de lo insignificante del tiempo, las mejoras realizadas en el parque de Port Aventura durante el mediodía, podrían haber solucionado algunos problemas que padecía el Ford del finlandés en las curvas largas, donde había detectado mucho subviraje. De hecho, Hirvonen se había quejado de que en su equipo no habían dado con los reglajes para mejorar el coche. Ayer se le cambió el diferencial del vehículo.
La leve mejoría de los Ford rápidamente fue aplacada por Loeb, que en el undécimo tramo volvió a ganar sin excesivos problemas, no así en el duodécimo y último, cuando se le coló otro Ford, esta vez el de François Duval, que hizo el 'scratch' y recordó 2'6 segundos a Loeb.
Sólo queda una etapa en la que se volverán a disputar seis tramos, insuficientes ahora mismo para que los Ford puedan sorprender muchas veces más a los Citroën, principalmente, porque se están cumpliendo a rajatabla las expectativas de triunfo que se habían depositado en los vehículos franceses.
Respecto a la actuación de Daniel Sordo, el cántabro empieza a estar desesperado ante la imposibilidad de ni siquiera hacer un 'scratch'. Su esperado debut para llevarse una victoria en el mundial deberá esperar otra oportunidad, porque en Cataluña difícilmente podrá subir a lo más alto del podio.
De hecho, Sordo no cuenta ni con opciones de arrebatarle el mejor tiempo a su compañero de equipo. En los doce tramos especiales disputados hasta el final de la segunda etapa, Sordo siempre ha estado por detrás de Loeb, incluso a una sola décima, como en el TC12.
Los Subarus de Petter Solberg y Chris Atkinson continúan muy distanciados, a más de tres minutos los dos, quinto y séptimo, respectivamente.
Por lo que respecta al mundial júnior WRC, el francés Sébastien Ogier (Citroën C2) continúa liderando la clasificación, aunque en el TC12 tuvo un problema que le hizo perder casi un minuto y, por poco, el liderato en la prueba. No obstante, y a pesar de entrar duodécimo en su categoría en el último tramo, mantiene una mínima ventaja de unos once segundos respecto al checo Martin Prokop, segundo en la general.
Mañana se disputará la tercera y última etapa del rally de Cataluña, con la celebración de tres nuevos tramos, que deberán ser pasados en dos ocasiones:
TC13 Riudencanyes 1 16'32 km 8:05 horas
TC14 Santa Marina 1 26'51 9:06
TC15 La Serra d'Almos 1 4'11 10:02
- Reagrupamiento en Port Aventuta 10:56
TC16 Riudencanyes 2 16'32 km 12:01 horas
TC17 Santa Marina 2 26'51 13:02
TC18 La Serra d'Almos 2 4'11 13:58
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.