Madrid.- Salvador Dalí mantuvo con el cine una relación fructífera, a través de sus colaboraciones con Buñuel, Disney y Hitchcock, y a veces frustrante, al quedar muchos de sus proyectos inconclusos, según pone de manifiesto el libro "Dalí y el cine".
Foto de archivo (07/10/57, en Cadaqués) del pintor Salvador Dalí (i) y el cineasta Walt Disney (d). Salvador Dalí mantuvo con el cine una fructífera relación, a través de sus colaboraciones con Buñuel, Disney y Hitchcock, y a veces frustrante, al quedar muchos de sus proyectos inconclusos, según pone de manifiesto el libro "Dalí y el cine", que acaba de publicarse.
Publicado por Electa, la obra ofrece una nueva interpretación de esta faceta del pintor y pretende profundizar en los proyectos cinematográficos del artista catalán, que, además de trabajar con Buñuel en "La edad de oro" y "Un perro andaluz", realizó pinturas, dibujos, manuscritos, guiones e incluso ensayos relacionados con el séptimo arte, ha explicado a Efe el editor del libro, Matthew Gale.
Dalí, uno de los pintores más excéntricos del siglo XX, destacó también en su faceta como cineasta como se refleja en "Dalí y el cine", en cuyas páginas se muestra que su universo creativo estuvo siempre marcado por el séptimo arte, "que veía como un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades", según Gale.
El editor recordó que el libro ofrece una nueva interpretación de los proyectos cinematográficos del pintor por parte algunos de los principales expertos en su obra y en su vida, entre los que se encuentran Dawn Ades, Montse Aguer y Fèlix Fanés.
Como hijo de su tiempo, "Dalí creció con el cine", y de hecho, nació "el mismo año en que se inauguró la sala Edison", el primer cine de Figueras, su tierra natal, recordó el editor.
"Muchos de los proyectos que ideó quedaron inconclusos, ya sea por los límites que suponía la ambición de Dalí, como por su personal concepción del cine", que especialmente en la década de los 30 y los 40, se basaba más en la exploración que en una declaración de intenciones.
Las teorías dalinianas en torno al cine surgieron a principios de los años 30, a raíz de su profunda admiración por "las historias épicas y los melodramas típicos del cine italiano de la I Guerra Mundial", afirmó Matthew Gale.
Dalí se sentía fascinado por la extravagancia e irracionalidad del género cómico, maravillándole el modo en que se trasladaba esta fantasía a la vida diaria "sin dificultades ni objeciones".
Según explicó Gale, en sus proyectos, Dalí proponía siempre nuevos modos de representación visual que ponían a prueba tanto "la capacidad técnica del proceso cinematográfico" -como en los pianos suspendidos que ideó para "Spellbound" de Hitchcock-, como los gustos del espectador, por ejemplo en el caso de los burros podridos que creó en "Un perro andaluz".
Desde el punto de vista de "su método paranoico-crítico", el cine le permitía trasladar a la realidad la coexistencia de dos imágenes dobles. "Esta idea queda reflejada en la escena de un vello axilar que se transforma en un erizo de mar en "Un perro andaluz", o en algunas secuencias posteriores que creó para "Destino", de Walt Disney".
El artista veía en la comedia en general, y en las "bufonadas" de los hermanos Marx en particular, una forma de "subversión de la normalidad" que admiraba, expresada a través la "irracionalidad concreta" con la que el pintor comparaba su técnica surrealista, comentó a Efe Gale.
Por otra parte, mostró siempre un rechazo por la obra de directores como Abel Gance o Fritz Lang y por el cine abstracto de vanguardia propio de Richter o Man Ray, ya que en su opinión eran ejemplos de lo que él y otros surrealistas denominaron el "cine artístico", que tendía a lo "peligrosamente operístico y teatral", aseguró el editor.
En cambio, Dalí siempre se mostró partidario del cine "anti-artístico", representado por las películas democráticas, populares e imaginativas procedentes de Hollywood, carentes de pretensiones y que sabían adaptarse a una audiencia masiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.