Sevilla.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aceptado indemnizar con 119.415 euros a la familia de un hombre de 59 años que falleció de un tumor después de llevar un año y tres meses en lista de espera, pues en caso de ser asistido a tiempo sus posibilidades de curación habrían sido del 60 por ciento.
La consejera de Salud, María Jesús Montero (d), participa en los actos del 25 aniversario del centro hospitalario Torrecárdenas de Almería, el pasado 30 de septiembre.
A raíz de sufrir un accidente laboral, el paciente J.M.L. fue diagnosticado de un cáncer de vejiga y su médico de empresa le remitió el 21 de diciembre de 2001 al SAS con la indicación de que padecía "un tumor vesical cuyo tratamiento quirúrgico debe ser tratado con carácter preferente".
El médico de cabecera del SAS le atendió el 27 de diciembre y le remitió al Centro de Especialidades de Urología en Dos Hermanas (Sevilla), donde le encargaron una urografía y ecografía pero no fue citado por el especialista hasta el 6 de junio de 2002.
Éste urólogo "confirmó la existencia de un tumor vesical de gran tamaño" y le remitió al hospital de Valme para estudio anestésico e intervención quirúrgica, por lo que el 6 de agosto, tras realizar el estudio preanestésico, le incluyeron en lista de espera.
El 22 de agosto, el paciente acudió a Urgencias del citado hospital con una supuración por el ombligo y permaneció seis días ingresado, pero entonces los médicos le hicieron saber que "desestimaban un tratamiento específico dado el avanzado estado del tumor".
Este caso fue objeto de una denuncia penal que fue archivada por el juzgado de Dos Hermanas (Sevilla) al no poder imputar un delito a "ninguna persona concreta y determinada", si bien el juez consideró demostrado un "funcionamiento anormal y dilaciones indebidas del sistema sanitario", según un auto al que ha tenido acceso Efe.
Ahora, el SAS ha reconocido que el cáncer que sufría el paciente presenta un índice de supervivencia del 70-80 por ciento si es tratado en sus etapas superficiales, y que "las expectativas reales de curación que habría tenido, de haber recibido a tiempo un tratamiento adecuado, serían del 60 por ciento".
Por ello, ha aceptado abonar indemnizaciones que totalizan 119.415 euros a la viuda y cuatro hijos del fallecido, dos de ellos menores de edad cuando se produjo la muerte.
La resolución considera que los servicios médicos "no actuaron con la diligencia necesaria, lo que hizo que el tratamiento quirúrgico del tumor, que resultó ser maligno, no fuera posible, ya que cuando se pretendió realizarlo, el estadio del tumor era tan avanzado que solo se pudo realizar tratamiento paliativo".
Aunque no se sabe el grado de infiltración que tenía, los servicios médicos han determinado que "en el mejor de los casos" se trataba de un tumor superficial en el primer estadio de desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.