París.- Los líderes de los cuatro países europeos del G8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) tratarán hoy en París de lograr una coordinación europea de urgencia contra la crisis y una posición común de cara al debate internacional sobre las reformas del sistema financiero.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha convocado hoy en el Eliseo a los líderes de los países europeos del G8 para estudiar una acción coordinada frente a la crisis del sistema financiero.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe en el Palacio del Elíseo a partir de las 16.30 locales (14.30 GMT) a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, Italia, Silvio Berlusconi, y Reino Unido, Gordon Brown, para una mini cumbre europea que, por su carácter restringido, ha levantado suspicacias en otros países de la UE, entre ellos España.
Sarkozy, que este semestre ejerce la presidencia de la Unión Europea, ha tratado de calmar ese descontento asegurando que el encuentro de hoy es para preparar una concertación europea de cara a la reunión habitual de los ministros de Finanzas de los Estados del G7 la semana próxima en Washington.
Además, ayer envió una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que subraya el interés de la UE por hacer "un esfuerzo de coordinación de convergencia de acciones" para hacer frente a la crisis financiera mundial, y hace una serie de propuestas para ser discutidas con vistas al Consejo Europeo de los próximos 15 y 16.
Sea como fuere, la mini cumbre de hoy tiene una verdadera dimensión europea en la medida en que en ella participan el mismo Barroso, así como los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, que ha dicho que su institución es la más adecuada para gestionar esta crisis, no estará con todos ellos, pero se entrevista a las 13.00 (11.00 GMT) con Sarkozy también en el Elíseo.
Los preparativos de esta cita de París han estado marcados por la cacofonía entre los participantes, en particular sobre la idea -de la que ahora nadie quiere atribuirse la paternidad- de un fondo europeo de salvamento del sector bancario de unos 300.000 millones de euros, que fue rápidamente desechado ante la oposición sobre todo de Merkel.
No obstante, "Le Figaro" avanzó hoy que se estudia la posibilidad de crear una garantía europea de los depósitos bancarios que buscaría atajar polémicas iniciativas como la de las autoridades irlandesas de garantizar sin límites esos depósitos en los bancos nacionales, que ha causado malestar en otros países, ante todo en el Reino Unido, por el riesgo de transferencia masiva de fondos desde sus entidades financiera.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Joyet, indicó que el objetivo general es que la mini cumbre dé un mensaje de que "no dejaremos en Europa quiebras bancarias que pongan en peligro el sistema" y un reparto de funciones entre los Estados de la UE y el BCE.
Jouyet, en declaraciones hoy a la emisora "France Info", precisó que los líderes de los cuatro países también deberían ofrecer "orientaciones a los ministros de Finanzas par que progrese la regulación sobre la capitalización de los bancos, la relación entre fondos propios y créditos, una mayor transparencia de las agencias de calificación" y un "reforzamiento" del papel del FMI.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.