Washington.- La Cámara Baja aprobó hoy finalmente la versión ampliada del rescate financiero, un paquete que, con un coste de casi un billón de dólares, dará un respiro a la economía, pero también un nuevo mazazo al déficit presupuestario de EE.UU.
El texto de la Ley de Estabilización Financiera aprobado hoy y firmado inmediatamente por el presidente George W. Bush dista mucho de las tres exiguas páginas que presentó el Tesoro al Congreso hace dos semanas, en el que sólo pedía autorización para comprar la deuda "tóxica" a la banca por importe de 700.000 millones de dólares.
La propuesta, inaceptable para muchos por su carácter intervencionista y su monto desorbitado, puso a los legisladores a trabajar, en un intento de que alcanzara también al ciudadano medio, acosado por la crisis inmobiliaria y el desempleo.
En un primer borrador se añadieron al texto límites a los sueldos de los ejecutivos bancarios e intensas medidas de control sobre el paquete, pero no fue suficiente y la Cámara de Representantes lo rechazó el lunes, en una acción inesperada que derrumbó las bolsas.
El proyecto final, con más de 451 páginas, es un compendio de medidas dispares, que hablan desde la cobertura de las enfermedades mentales hasta los incentivos para las energías renovables.
A ello se suman proyectos de inversión que, más que favorecer al ciudadano medio, buscaba comprar el "sí" del congresista implicado.
El esfuerzo valió la pena y el proyecto de ley pasó el tamiz de los congresistas, muchos de los cuales habían votado antes en contra presionados por cientos de correos electrónicos y de llamadas de los airados votantes de sus distritos.
Pero el triunfo no es gratuito. El coste del paquete de rescate superará con creces los 700.000 millones que había solicitado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el 20 de septiembre.
Sólo los alivios fiscales que el paquete promete a los pequeños empresarios y a la clase media trabajadora sumarán otros 100.000 millones, a los que se agregarán los otros cientos de medidas no cuantificadas.
Las quejas no se hicieron esperar, y los demócratas más conservadores desde el punto de vista fiscal, los conocidos como los "blue dogs" (perros azules), pusieron el grito en el cielo por un paquete que agrandará el déficit presupuestario del país.
En el periodo fiscal que acabó el pasado 30 de septiembre, el Gobierno calcula que el déficit será de entre 400.000 y 410.000 millones de dólares, y para el actual ejercicio fiscal se estimaba, antes de aprobar este paquete, que iba a alcanzar la cifra sin precedentes de 490.000 millones de dólares.
Pese a estos inconvenientes, los legisladores han apostado por un plan que, según confían, permitirá descongelar las concesiones de créditos y, por tanto, reactivar la economía, que parece abocada a la recesión, según advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los créditos están ahora paralizados porque los bancos, cargados ya de deuda de mala calidad por la crisis hipotecaria, no quieren asumir más riesgos con sus clientes ni son capaces de endeudarse más en el mercado interbancario, en el que las entidades financieras se prestan dinero unas a otras.
Pero el plan tiene muchos interrogantes y son numerosas las voces que aseguran que no es la medicina que necesita la primera economía del planeta.
"El plan de Paulson no tiene mucho sentido para mí", afirmaba esta semana a la CNN la directora de la gestora de fondos Oppenheimer, Meredith Whiney, quien aseguraba que el problema de los bancos "no son los activos de mala calidad que pretende comprar el Tesoro, sino simplemente la falta de confianza".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.