Pamplona.- La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa que el aumento de producción anual en 6.000 coches que iba a tener lugar en el segundo semestre no se ha consolidado, por lo que finalmente esas unidades no se van fabricar.
La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa que el aumento de producción anual en 6.000 coches que iba a tener lugar en el segundo semestre no se ha consolidado, por lo que finalmente esas unidades no se van fabricar.
El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, de la UGT, ha comentado a Efe que, no obstante, en la factoría pamplonesa se espera superar las previsiones iniciales del año 2008, un ejercicio que, en general, "se cierra de una manera satisfactoria".
En este momento, ha señalado Manías, Volkswagen Navarra está centrando sus esfuerzos en la escalada de producción y, sobre todo, en el nuevo modelo del Polo (A05) que está previsto lanzar en la primavera de 2009 y en el que "están depositadas las esperanzas" de la factoría.
Manías ha reconocido que el sustituto del actual modelo (A04) se va a lanzar al mercado en un momento que puede ser "el centro de la crisis", pero ha confiado en que el nuevo Polo "se venda bien", aunque "se trata de deseos, porque las realidades de futuro no las conocemos".
La carga de trabajo de la fábrica pamplonesa se encuentra actualmente en una cifra récord en su historia de 1.423 coches diarios, aunque la producción real, ha indicado Manías, está en torno a las 1.380 unidades, con altibajos, por diversos problemas en las líneas y de organización del trabajo que se irán subsanando progresivamente.
El presidente del comité de empresa ha asegurado que, pese a que la fábrica está casi al cien por cien de saturación, es "muy complicado" llegar a los 1.423 coches diarios, un cifra que superaría el récord de la planta de 1.408 unidades.
Manías ha subrayado que, si bien la crisis está afectando a todas las fábricas, incluidas las de componentes, la de Pamplona tiene las ventajas de que produce un coche pequeño, el Polo, que es "uno de los que mejor está aguantando" en el mercado, y que se destina fundamentalmente a la exportación.
Sin embargo, ha indicado que grandes compradores del producto de Volkswagen Navarra, como Alemania, Francia, Italia o Gran Bretaña, también están empezando a acusar bajadas en las ventas.
Manías ha aludido asimismo al Expediente de Regulación de Empleo temporal de Seat y los dos paros de producción que afectarían a unos 4.700 trabajadores de las plantas de Martorell y Zona Franca, y ha deseado que la situación se resuelva con acuerdo entre las partes.
Al respecto, ha afirmado que se sabía que Seat "estaba pasando por ciertas dificultades", ya que gran parte de su producción se destina al mercado nacional y "en estos momentos están siendo penalizados por esta caída tan brusca de las ventas".
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