París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reúne mañana en París a los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Reino Unido en busca de una posición común para afrontar la crisis financiera, que no contempla la materialización de un fondo europeo para salvar eventualmente al sector financiero.
El primer ministro francés, François Fillon, que también participará en este encuentro de los cuatro países europeos del G-8, avanzó hoy que Sarkozy recordará "que la única salida de la crisis es colectiva".
Fillon subrayó que se trata de evitar que caiga en el abismo "un sistema que se ha vuelto irresponsable" y para ello París propondrá que la Unión Europea "dé seguridad a sus sistemas bancarios, descongele el crédito y coordine su estrategia económica y monetaria".
Además de Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Brown, en la reunión de París estarán los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, explicó que los europeos "tenemos que estar todos de acuerdo para intervenir cuando y donde haga falta para evitar cualquier riesgo según modalidades que pueden ser diferentes de un Estado a otro".
De esta forma se reconoce que se ha renunciado a la idea -de la que ahora nadie reclama su paternidad- de un fondo europeo para salvar el sistema bancario, a imagen del "plan Paulson" en Estados Unidos, después de la oposición frontal de Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las primeras en reaccionar a la filtración por Francia de una iniciativa para un fondo común que podría estar dotado de 300.000 millones de euros, al descartar de forma tajante "firmar un cheque en blanco a todos los bancos, hayan actuado de forma responsable o no".
Merkel hizo saber que prefiere una acción adaptada caso por caso y tratada por cada país, una idea que comparte con el primer ministro británico, Gordon Brown, que sin embargo ha levantado sus reticencias iniciales a la convocatoria de mañana y no ve con malos ojos algún tipo de coordinación a nivel europea frente a la crisis.
En la posición de Londres sin duda ha podido pesar la decisión de las autoridades irlandesas de garantizar la totalidad de los depósitos en seis bancos del país, con el evidente riesgo de transferencia de fondos de otras entidades y, en primer lugar, de las británicas.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la línea más bien proteccionista de su actual Gobierno, ya ha anunciado que cuando su país presida el G-8 el año próximo pretende establecer "una lista de reglas que creen un clima jurídico más riguroso y moral" en el sistema financiero internacional.
También Sarkozy quiere aprovechar el descalabro financiero en Estados Unidos, cuyo sistema liberal ha permitido altos riesgos al mercado crediticio que ahora paga todo el mundo, para imponer un nuevo modelo de regulación internacional.
Eso incluiría limitaciones estrictas a las ventas al descubierto de valores financieros, nuevas normas contables, reglas de control para el trabajo de las agencias de calificación o encuadrar la remuneración de los directivos de empresas.
A medio plazo, Francia quiere vencer las actuales resistencias en la UE a un sistema de supervisión único de cualquier banco en todos los países europeos en los que esté implantado.
Para tratar de calmar el descontento de países europeos que, como España, han quedado al margen de la cumbre de mañana, Jouyet se esforzó en precisar que el objetivo inmediato es "preparar las respuestas europeas de la reunión de ministros de Finanzas del G-7" que se celebrará la semana próxima en Washington.
Barroso, que hoy mantuvo un encuentro con los representantes del sector bancario europeo, ha señalado que en la actual situación, "además de inyecciones de liquidez, hace falta inyectar credibilidad a la economía europea" con acciones coordinadas en la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.