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transporte metropolitano

La Xunta pretende duplicar el numero de usuarios y retirar 56.000 vehículos

EFE
Actualizado 03-10-2008 17:19 CET

Santiago de Compostela.-  El Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, presentado hoy por el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, prevé duplicar en cinco años el número de usuarios, así como retirar de la carretera 56.000 vehículos privados.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (4i); y la consejera de Política Territorial, María José Caride (5d); junto a los alcaldes de las principales ciudades de la comunidad; tras la presentación del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela.

El jefe del Gobierno gallego presentó hoy este plan, acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en un acto al que asistieron alcaldes, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.

El plan requerirá la adhesión expresa de los municipios, a los que se remitirá en los próximo días un convenio. También prevé que la Xunta incremente la subvención a este tipo de transporte que, según Pérez Touriño, debería materializarse "en tres o cuatro meses".

María José Caride explicó los detalles del proyecto, que supondrá unificar las tarifas en el entorno de todas las ciudades gallegas y también establece el transbordo gratuito.

La conselleira destacó que el plan trata de aumentar el número de usuarios de transporte público. Hoy en día, en los entornos metropolitanos en Galicia se hacen 4,8 millones de viajes diarios, aunque el transporte público ha visto disminuir el número de usuarios. Sólo uno de cada diez desplazamientos motorizados es en autobús.

Por ello, la Xunta tratará con este plan que en cinco años el número de usuarios de transporte metropolitano pase de los 270.000 a 525.000, lo que supondría retirar diariamente de las carreteras unos 56.000 coches privados.

La adhesión al nuevo plan requiere la previa conformidad de cada uno de los ayuntamientos que decidan integrarse, así como cada empresa que opera en cada área, para lo que se firmarán convenios específicos. En los próximos días, explicó Caride, se remitirán los convenios a los Ayuntamientos para que en tres o cuatro meses esté ultimado el proyecto se materialice, puntualizó Pérez Touriño.

La principal novedad del plan es la apuesta por un sistema tarifario integrado para todos los modos de transporte, para lo que se dividirá el territorio en zonas de transporte. Así, se pasa de un actual modelo que tiene en cuenta los kilómetros por otro de zonas.

El modo de pago por parte de los usuarios será o bien un billete único por viaje o una tarjeta monedero recargable, válida para todas las áreas de Galicia y compatible entre el transporte metropolitano y urbano. Así, los usuarios pagarán por viaje en función del número de "saltos" entre el punto de origen y el destino.

Los transbordos serán gratuitos, dentro de un intervalo de tiempo definido para cada zona. Caride recordó que el pasado mes de abrir firmó un convenio con Caixa Galicia para la adquisición de la nueva tarjeta metropolitana, de la que hay disponibles ya un total de 250.000.

Entre las ventajas para el usuario del nuevo modelo, figura que resultará más cómodo, además de establecer descuentos para los usuarios que más viajen en transporte público.

La Consellería de Política Territorial seguirá subvencionando al usuario, de forma que asumirá el 80 por ciento de la compensación y el resto corresponderá a los ayuntamientos, cuando hasta ahora el porcentaje era del 60 y el 40.

Además de las ventajas tarifarias, otro de los aspectos del plan es que mejorará la funcionalidad de las líneas, que se concretará en más frecuencias en los corredores metropolitanos, mientras también incorpora acciones concretas para adecuar la oferta de transporte a las necesidades de los usuarios.

Política Territorial destinará quince millones de euros anuales a financiar la reducción de la tarifa del transporte metropolitano, mientras otros cinco más a la mejora de las infraestructuras de transporte.

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