Santiago de Compostela.- El Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, presentado hoy por el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, prevé duplicar en cinco años el número de usuarios, así como retirar de la carretera 56.000 vehículos privados.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (4i); y la consejera de Política Territorial, María José Caride (5d); junto a los alcaldes de las principales ciudades de la comunidad; tras la presentación del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela.
El jefe del Gobierno gallego presentó hoy este plan, acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en un acto al que asistieron alcaldes, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.
El plan requerirá la adhesión expresa de los municipios, a los que se remitirá en los próximo días un convenio. También prevé que la Xunta incremente la subvención a este tipo de transporte que, según Pérez Touriño, debería materializarse "en tres o cuatro meses".
María José Caride explicó los detalles del proyecto, que supondrá unificar las tarifas en el entorno de todas las ciudades gallegas y también establece el transbordo gratuito.
La conselleira destacó que el plan trata de aumentar el número de usuarios de transporte público. Hoy en día, en los entornos metropolitanos en Galicia se hacen 4,8 millones de viajes diarios, aunque el transporte público ha visto disminuir el número de usuarios. Sólo uno de cada diez desplazamientos motorizados es en autobús.
Por ello, la Xunta tratará con este plan que en cinco años el número de usuarios de transporte metropolitano pase de los 270.000 a 525.000, lo que supondría retirar diariamente de las carreteras unos 56.000 coches privados.
La adhesión al nuevo plan requiere la previa conformidad de cada uno de los ayuntamientos que decidan integrarse, así como cada empresa que opera en cada área, para lo que se firmarán convenios específicos. En los próximos días, explicó Caride, se remitirán los convenios a los Ayuntamientos para que en tres o cuatro meses esté ultimado el proyecto se materialice, puntualizó Pérez Touriño.
La principal novedad del plan es la apuesta por un sistema tarifario integrado para todos los modos de transporte, para lo que se dividirá el territorio en zonas de transporte. Así, se pasa de un actual modelo que tiene en cuenta los kilómetros por otro de zonas.
El modo de pago por parte de los usuarios será o bien un billete único por viaje o una tarjeta monedero recargable, válida para todas las áreas de Galicia y compatible entre el transporte metropolitano y urbano. Así, los usuarios pagarán por viaje en función del número de "saltos" entre el punto de origen y el destino.
Los transbordos serán gratuitos, dentro de un intervalo de tiempo definido para cada zona. Caride recordó que el pasado mes de abrir firmó un convenio con Caixa Galicia para la adquisición de la nueva tarjeta metropolitana, de la que hay disponibles ya un total de 250.000.
Entre las ventajas para el usuario del nuevo modelo, figura que resultará más cómodo, además de establecer descuentos para los usuarios que más viajen en transporte público.
La Consellería de Política Territorial seguirá subvencionando al usuario, de forma que asumirá el 80 por ciento de la compensación y el resto corresponderá a los ayuntamientos, cuando hasta ahora el porcentaje era del 60 y el 40.
Además de las ventajas tarifarias, otro de los aspectos del plan es que mejorará la funcionalidad de las líneas, que se concretará en más frecuencias en los corredores metropolitanos, mientras también incorpora acciones concretas para adecuar la oferta de transporte a las necesidades de los usuarios.
Política Territorial destinará quince millones de euros anuales a financiar la reducción de la tarifa del transporte metropolitano, mientras otros cinco más a la mejora de las infraestructuras de transporte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.