México.- El director español Jaime Chávarri definió hoy el cine que se hace actualmente en su país, sobre todo el que habla de la Guerra Civil, como "puro sentimentalismo de izquierdas" y demandó más reflexión antes de rodar las películas.
El cineasta Español Jaime Chávarri participa este jueves en la mesa redonda "Aportaciones de la Cinematografia Iberoamericana a la Cinematografia Mundial " dentro de las actividades del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.
"Me parece que es un cine en el que yo sacaría las mismas conclusiones pero a través de una reflexión y esta reflexión no la veo", afirmó a Efe el cineasta, que el jueves participó en un coloquio del I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que concluye mañana en la capital mexicana.
Chávarri aplicó esa teoría "al cine que se hace -no todo- pretendiendo hablar de la guerra", aunque prefirió no citar ninguna cinta.
"Las películas son progresistas o de izquierdas -me parece muy bien-, pero de antemano, no hay ningún análisis de situación que lleve a lo que son las películas mas que una idea preconcebida de que está muy bien ser de izquierdas, somos muy buenos, somos estupendos y todos los de derechas son muy malos", insistió.
"Sea eso verdad o mentira yo a estas alturas necesito una reflexión para que eso me interese porque llevo treinta años oyéndolo", indicó.
El director intervino en la mesa redonda "Tendencias y corrientes del cine iberoamericano de las últimas dos décadas", junto a la panameña Pituka Ortega, el colombiano Víctor Gaviria, el brasileño José Carlos Avellar y el portugués Jorge Henrique Leitao Ramos
En su intervención narró la experiencia que significó rodar el documental "El desencanto" (1975) sobre la familia del poeta Leopoldo Panero.
"Vi el cine como un medio de libertad personal, de meterme en la bohemia", señaló el director, tras revelar que provenía de "un entorno familiar atosigante".
El filme, rodado con el dictador Francisco Franco en vida y estrenado tras su muerte, fue producido por Elías Querejeta, que inicialmente le había encargado un cortometraje, y permaneció cerca de un año en cines de Madrid y Barcelona.
"La película no partía de un cine que cambiara el mundo sino de una visión de algo que en el franquismo era fundacional, la familia", recordó sobre la cinta, una de las escogidas para un ciclo de cine del congreso iberoamericano inaugurado el miércoles en Ciudad de México.
Chávarri estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y empezó su carrera en el mundo del cine como autor de cortometrajes y crítico en la revista Film Ideal.
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