Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha adelantado más de tres meses la devolución del Impuesto sobre Sociedades a todas las empresas navarras, una medida que pretende "inyectar liquidez" en este momento de crisis y de la que se beneficiarán 6.723 sociedades con un montante total de 35 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
Así lo ha indicado hoy en conferencia de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, quien ha indicado que la medida consiste en adelantar al 15 de octubre el plazo establecido para el 25 de enero para la devolución.
Con esta medida, se pone en marcha el segundo plan de medidas anticrisis, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 23 de junio para reactivar la economía.
Este plan contiene, además de la devolución anticipada del Impuesto de Sociedades, otras siete actuaciones, cuyo inicio depende en la mayoría de los casos de la aprobación por el Parlamento Foral de la Ley de Medidas de Reactivación Económica, proyecto de ley aprobado por el Gobierno el 21 de julio y cuyo trámite parlamentario se encuentra en curso.
Sobre la medida hoy presentada, Miranda ha explicado que el 1 de octubre, la Hacienda Navarra ingresó el importe de la devolución a casi la mitad de las empresas con derecho a devolver (con un montante de 8,5 millones de euros) y prevé llegar para el 15 de octubre al 97% de las empresas con derecho a devolución.
Ha expuesto además la valoración que se obtiene de las cifras, que constatan que este año 2008 un total de 16.231 empresas han declarado en el Impuesto sobre Sociedades, de forma que en torno al 42% han resultado negativas (con derecho a devolución para las empresas), y el 58% restante han sido positivas (pago) o con cuota cero (sin obligación de pago ni derecho a devolución).
Miranda, quien ha indicado que el 85% de las empresas han presentado la declaración del Impuesto sobre Sociedades a través de Internet, ha destacado que "en este ejercicio las empresas han vuelto a apostar por la inversión".
Según los datos de la Hacienda Foral, las empresas navarras han sumado beneficios fiscales por valor de más de 145 millones de euros, de forma que las deducciones por inversión ascienden a 73,3 millones de euros, de las que son beneficiarias 2.894 empresas por inversión en el ejercicio actual y 2.918 por inversión en ejercicios anteriores.
Por su parte, las deducciones por creación de empleo suman 17,3 millones de euros, de forma que 1.842 empresas son beneficiarias por este concepto en el ejercicio actual y 1.084 por creación de empleo en ejercicios anteriores.
Además, las deducciones por I+D+i suman 10 millones de euros, de los que son beneficiarias 144 empresas.
En el apartado de inversiones hay que sumar 22 millones de euros acogidos a reserva especial por inversiones (correspondientes a 219 empresas) y 19,5 millones de exención por reinversión de 310 empresas.
Miranda ha recordado además que el proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011 es una herramienta para tratar de frenar la crisis económica, que pretende, entre otras medidas, impulsar la rehabilitación de viviendas durante los años 2009-2011; y ampliar la línea de avales a pequeñas y medianas empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.