Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, rechazó hoy aceptar un acuerdo europeo para aumentar la cantidad máxima del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si esta subida supone renunciar al sistema de aportación que tiene España.
Durante su intervención en un foro organizado por ABC y Deloitte, el ministro de Economía subrayó que el FGD en España se caracteriza por estar "claramente dotado", lo que no sucede igual en otros países europeos.
Así, puntualizó que el hecho de las cantidades máximas garantizadas en otros países europeos sean mayores que en España, donde está fijada en 20.000 euros por cliente y entidad, no quiere decir que funcionen mejor.
Por eso señaló que si le pidiesen que para aumentar esta cantidad España tuviese que renunciar a su sistema de aportación "le digo ya que no" porque el modelo español "es mucho más seguro".
En este sentido, recordó que con el FGD y un buen regulador como el Banco de España, las crisis de este país han permitido garantizar a todos los ahorradores todos sus depósitos.
Así, insistió en la solidez y solvencia del sistema financiero español, fruto de la estricta supervisión del Banco de España, al que incluso sugirió que habría que rendirle "un homenaje".
No obstante, reconoció que esta fortaleza no ha impedido que las entidades financieras españolas se vean también afectadas por la crisis de liquidez internacional.
Dicha crisis, recordó, está impidiendo el funcionamiento normal de los mercados internacionales de capital, aunque al mismo tiempo, en su opinión, está fortaleciendo a las entidades más sólidas a costa de las vulnerables, lo que en el futuro redundará en un sistema financiero más robusto.
Aún así, se mostró "absolutamente convencido" de que no hay ningún riesgo para los depósitos en la banca española, al tiempo que pidió a los ahorradores que confíen en la solvencia del sistema financiero.
En cuanto a un hipotético rescate unificado de la Unión Europea, el ministro de Economía se mostró más partidario de que los estados miembros hablen y definan unos principios comunes sobre los que actuar, compatibles con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y en los que no haya ni discriminaciones ni ayudas públicas como en el caso de Irlanda.
Solbes consideró que la decisión de Irlanda de garantizar en su totalidad los depósitos de los seis grandes bancos del país durante los dos próximos años le produce "bastante irritación" ya que, a su juicio, no se puede trabajar por un sistema financiero eficiente para que unilateralmente se tomen decisiones "sin un mínimo de respeto de las normas establecidas".
Por ello, sugirió que la Comisión Europea debería prestar su atención para ver la compatibilidad de las decisiones tomadas por el Gobierno irlandés con la normativa comunitaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.