Santander.- La jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, ha exhortado hoy a los miembros del cuerpo a mantener su espíritu de servicio público y ha afirmado que en el último año se ha logrado el reto más difícil: incrementar la seguridad subjetiva de los ciudadanos.
La jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué (i), única en España en su puesto, saluda a la nueva fiscal superior de la comunicad autónoma, María Teresa Calvo, tras la toma de posesión de ésta.
Allué ha hecho estas reflexiones durante su intervención en el acto central de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía, que ha presidido la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga.
Durante el acto, se han entregado 23 cruces al mérito policial a otros tantos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de los cuerpos generales de la Administración del Estado, además de a siete personas ajenas al cuerpo.
La jefa superior ha destacado la "profesionalidad y entrega" de los galardonados, dos cualidades "fundamentales" para garantizar la seguridad, y el trabajo de los colaboradores para que la labor policial sea cada día más efectiva.
Allué ha afirmado que en el último año, el Cuerpo Nacional de Policía ha conseguido "afrontar con éxito" todos los retos que se había planteado y superar el más difícil: aumentar la seguridad subjetiva de los ciudadanos.
Ese objetivo se ha logrado, según Allué, con más presencia policial y más controles preventivos, lo que ha sido posible gracias al incremento de la plantilla y a los cambios organizativos introducidos, que han reducido a la mitad la tasa de absentismo.
Allué ha asegurado que le enorgullece responder del trabajo de todos los que integran la Jefatura Superior de Cantabria y ha exhortado a sus miembros a seguir manteniendo el espíritu de servicio que les caracteriza.
La jefa superior ha renovado su compromiso personal para que el trabajo de la policía siga siendo referente de la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.
La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha trasladado el "sentimiento de respeto y cariño" que los ciudadanos tienen a este cuerpo policial y su agradecimiento por su compromiso ante la sociedad cántabra en la salvaguarda de los derechos constitucionales.
Gorostiaga ha hecho mención al hecho de que Pilar Allué fuera la primera mujer en dirigir una Jefatura Superior y ha apostado por propiciar que la presencia de las mujeres sea cada vez mayor en las fuerzas de seguridad y que se incorporen a puestos de mando.
En su discurso, la vicepresidenta ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "los portadores" de la tranquilidad de los ciudadanos y el "apoyo fundamental" para que una sociedad salga a la calle con valentía "a decir a ETA que sus métodos no le van a amedrentar nunca".
Y ha destacado el comportamiento "ejemplar y valiente" de los cántabros tras el último atentado de ETA, porque "plantaron cara" a la banda terrorista gracias a sus firmes convicciones democráticas y a que saben que cuentan con unas fuerzas de seguridad que van a perseguir a los asesinos y no les van a amedrentar.
El delegado del Gobierno ha subrayado, por su parte, que Cantabria es una de las regiones de España con mayores niveles de seguridad gracias a la eficacia policial, ya que de enero a agosto se han registrado en Santander 37 infracciones por cada mil habitantes, cuando la media española está en sesenta.
"Esta cifra tiene detrás de sí muchas horas de dedicación y preparación", ha afirmado Ibáñez, quien, no obstante, ha apostado por mejorarlas porque la seguridad es lo que la sociedad demanda.
Según Ibáñez, para conseguir ese objetivo una de las herramientas eficaces es la coordinación dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de éstas con las policías locales y con las empresas de seguridad privada. "Sólo desde la plena colaboración podremos responder con eficacia, como se está haciendo en Cantabria, ante los delitos y ante las nuevas amenazas", ha dicho.
Durante el acto, se han entregado las cruces al mérito policial a la fiscal delegada de Violencia de Género, Pilar Jiménez Bados; el comandante de la XIII Zona de la Guardia Civil Francisco Javier Puerta, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y el jefe de la sección de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, Juan Andrés Pozueta.
También ha recibido esta condecoración el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de Cantabria, Fermín Mier Laguillo, hasta hace unos meses asesor de comunicación de la Delegación de Gobierno; el sargento jefe de la policía local de Santander, Modesto Javier Mantilla, y el subdirector de seguridad de El Dueso, Ricardo Rivas.
Se han entregado placas distintivas a los jubilados del cuerpo de mayor edad, a la Cámara de Comercio y a los vecinos de Santander.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.