Logroño.- El 45 por ciento de las primeras consultas del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) San Millán (CARPA) de Logroño permite que el paciente obtenga el diagnóstico a su problema de salud en una sola visita, ha afirmado hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto (c).
Nieto y la gerente del Área Única de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, han presentado hoy, en una rueda informativa, el balance del primer año de funcionamiento del CARPA, inaugurado el cuatro de octubre de 2007, con una inversión del Gobierno regional de casi catorce millones de euros.
Desde esa fecha, el CARPA, ubicado en el antiguo aparcamiento del Hospital San Millán, ha contabilizado 119.238 consultas -76.762 primeras y 42.619 sucesivas- y ha practicado 62.396 técnicas.
El consejero ha añadido que la principal novedad del Centro son las consultas de alta resolución en determinados procesos, de las que se han contabilizado 33.398, casi un 45 por ciento de las primeras consultas, lo que permite ofrecer al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud en una sola visita.
El CARPA aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el fin de "evitar demoras innecesarias", ha precisado.
Los principales procesos y técnicas de alta resolución que se desarrollan en el CARPA se engloban en las especialidades de obstetricia, anestesia, cardiología, neumología, alergias, urología, cirugía vascular, neurología, traumatología, otorrinolaringología, endocrinología, oftalmología y reumatología.
El CARPA dispone de consultas externas para los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales, como cirugía, ya que su funcionamiento es extra-hospitalario.
Ha recordado que este Centro es un nuevo modelo de asistencia, mediante el que el Gobierno riojano ofrece a los ciudadanos una mejor accesibilidad a los especialistas, una disminución de los tiempos de espera y una mayor rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento.
La Consejería de Salud, según su titular, ha incorporado, durante el último año, nuevas técnicas para aumentar la calidad de la asistencia sanitaria y agilizar la atención que recibe el paciente.
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