Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, conversó hoy con su antecesor en el cargo, Nicanor Duarte, en la primera reunión pública después de que el actual jefe de Estado lo involucrara en un presunto plan de conspiración contra el Gobierno, que este volvió a negar.
Nicanor Duarte (d), y Fernando Lugo (i) participan, el pasado 23 de mayo, en la apertura de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, a las afueras de Asunción, dentro de una serie de reuniones con los ex mandatarios paraguayos promovidas por Lugo y de las que ya han participado Juan Carlos Wasmosy (1993-98) y Raúl Cubas (1998-99).
Fuentes oficiales no dieron detalles sobre lo conversado en el encuentro de hoy, aunque Duarte relató a periodistas que reiteró al jefe de Estado que no estuvo involucrado en el presunto plan de desestabilización denunciado por el Gobierno y señaló que solicitó además que el Poder Ejecutivo aclare y presente las pruebas en su contra.
"No quiero cargar con esa mochila sobre el hombro. Le manifesté al presidente mi compromiso democrático y le mencioné que la denuncia era muy grave", indicó el ex mandatario.
Mencionó que la denuncia dañó a mucha gente y que el Gobierno está a tiempo para admitir que se ha cometido un error al involucrarlo en el hecho.
"Admitir un error no es una debilidad", agregó.
Lugo denunció el 1 de septiembre pasado la existencia de un plan contra su Gobierno presuntamente orquestado por varios referentes políticos, entre ellos Duarte y el general retirado Lino Oviedo, a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso.
Díaz Cáceres declaró que fue citado el 31 de agosto pasado a la residencia de Oviedo en donde presuntamente también se encontraba el fiscal general del Estado, Rubén Candia.
El jefe militar dijo que también estuvieron presentes en esa reunión el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, y el presidente del Parlamento, Enrique González Quintana, este último del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, liderado por Oviedo.
Todos los acusados de haber participado en ese encuentro negaron la existencia de un complot golpista en contra del Gobierno de Lugo, que asumió el 15 de agosto pasado.
Duarte dijo además que expresó al mandatario su preocupación por los "despidos masivos" de funcionarios públicos paraguayos que están afiliados al Partido Colorado, agrupación derrotada en los comicios generales del 20 de abril pasado tras su hegemonía de 61 años en el poder.
Por otra parte, el ex presidente anunció que presentará en breve una acción de inconstitucionalidad para tratar de asumir su banca en el Senado, luego de que el pleno de la Cámara Alta lo declarase como senador vitalicio y confirmara en su reemplazo al también "colorado" Jorge Céspedes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.