Madrid.- REM saltó esta noche a Las Ventas con sus guitarras bien afiladas y un repertorio electrizante, aunque tuvo que esperar a que sonaran sus grandes éxitos para conquistar a las más de 10.000 personas que asistieron en el coso madrileño a un concierto de casi dos horas.
El cantante del grupo norteamericano REM, Michael Stipe.
El trío norteamericano llegó a Madrid para presentar "Accelerate", el álbum que publicó en abril y con el que han regresado a su versión más contundente. El cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills aparecieron en el escenario poco antes de la diez de la noche, acompañados por otros dos músicos, y comenzaron su actuación con "Living well is the best revenge", el tema que abre su último disco.
La banda enseñó los dientes desde el principio. En el arranque de la actuación sonaron "What's the frecuency, Kenneth" y otro de los temas destacados de "Accelerate", "Man-sized wreath", pero el público no parecía impresionado.
También es cierto que REM aprovechó la primera parte del concierto para presentar algunos temas nuevos, y eso no ayudó a caldear a la audiencia, que estalló, en cambio, cuando reconoció los primeros acordes de "The one I love", un tema que ya ha cumplido los veinte años.
Fue el primero de los clásicos del grupo en sonar, cuando el eléctrico Stipe y sus socios llevaban casi una hora en el escenario, y ya habían demostrando que la gira mundial que les mantiene ocupados desde hace meses les ha puesto en forma. El cantante saltó hacia las primeras filas y cantó varias estrofas de "The one I love" entre el público, que a partir de entonces empezó a pasarlo mucho mejor.
Después de un pequeño paréntesis acústico, REM sacó la artillería pesada. "Horse to water", que resultó ser uno de los temas más convincentes del último disco, dio paso a "Bad day", el público coreó "Imitation of life" y Michael Stipe sacó después su megáfono para cantar "Orange crush". Salieron del escenario después de esa traca, pero el público sabía que aún quedaba lo mejor.
Los bises comenzaron con "Supernatural superserious", el tema estrella de "Accelerate", y a continuación Peter Buck cambió su Rickenbaker por una diminuta guitarra de la que sacó los inconfundibles acordes de "Losing my religion". Fue el tema con el que dieron el salto al gran público en todo el mundo en 1991 y que desde entonces acompaña como una sombra al trío de Athens (Georgia).
Michael Stipe, que había recordado al Gobierno norteamericano en un par de ocasiones durante el concierto -REM ha hecho todo lo que ha podido estos años para oponerse a las políticas de George Bush- aprovechó el final del concierto para reafirmar el apoyo del grupo a Amnistía Internacional.
Y después sorprendió a la audiencia agradeciendo a Miguel Bosé -quien se encontraba entre el público- los consejos dados a la banda para su actuación en Madrid y dedicándole el apocalíptico "It's the end of the world as we know it (And I feel fine)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.