WASHINGTON.- El Senado de los Estados Unidos aprobó anoche el plan de rescate de Wall Street. Después del rechazo por parte del congreso y con cambios a gusto de republicanos y demócratas, muchos se preguntan ahora a quién beneficiará más en las urnas dentro de un mes: a Barack Obama o a John McCain.
Judd Gregg, senador republicano que se ha hecho cargo de la negociación del plan, ha logrado el apoyo de sus compañeros de filas.
El plan, que muchos medios norteamericanos han calificado de "endulzado" para que fuera aprobado por el Senado, ha salido adelante con 74 votos a favor y 25 en contra. Los dos candidatos a la presidencia han apoyado el plan de rescate de 700.000 millones de dólares en una votación que, según el New York Times, "definiría las condiciones del resto de la campaña electoral".
Siguiendo el argumento del presidente George W. Bush, quien declaró esta semana que otro fallo del plan provocaría un daño a la economía que sería "largo y duradero", el candidato republicano McCain afirmó que la crisis actual corría riesgo de convertirse en "desastre".
Barack Obama apoyó el plan durante su intervención antes de emitirse los votos en el Senado con los mismos argumentos que utilizaba horas antes en un acto de campaña. Para el senador y candidato demócrata, cada día es más difícil para los ciudadanos conseguir préstamos por parte de los bancos, lo que hace que la crisis no afecte sólo a Wall Street, sino que la convierte en una crisis "estadounidense", a nivel nacional.
El apoyo de Obama al plan de rescate coincide con su liderazgo no sólo en la carrera hacia la Casa Blanca, sino también en las encuestas en estados clave como Ohio, Florida o Pensilvania, donde el apoyo de los votantes supera el 50%, según una encuesta de Quinnipiac University. Además, las declaraciones de cada candidato cuentan ahora como nunca antes, pues estados como Ohio han comenzado ya a recoger votos.
Tras el fracaso en el Congreso el pasado lunes, muchos medios pasaron a analizar rápidamente las razones que llevaron a republicanos y demócratas a rechazar el plan. A pesar de que la propuesta inicial venía del presidente Bush, del partido republicano, fueron más los miembros de este partido que votaron en contra del plan.
McCain puede sufrir muchos de los problemas a los que se ha enfrentado Bush: gobernar con un sector de su propio partido en contra.
Michelle Caruso-Cabrera, encargada de la cobertura de Wall Street para la cadena CNBC, reflexionaba tras la aprobación del Senado: "Lo que muchos hemos encontrado casi divertido es que los congresistas republicanos estaban en contra de la medida porque no estaban de acuerdo con la cantidad a invertir, pero… ¿ahora se preocupan por los gastos? Hemos visto durante ocho años que eso no les ha preocupado demasiado".
Medios como el Washington Post publicaron la lista detallada de la votación y hubo hasta quienes cruzaron los votos con los congresistas cuyo puesto está abierto a la reelección o no. Y es que el próximo 4 de noviembre no sólo se elige presidente en Estados Unidos.
Así McCain, que anunció una pausa en su campaña electoral para regresar a la Cámara de Representantes y apoyar una resolución impulsada por su partido, afirmaba anoche tras la votación que esta crisis venía provocada por un gobierno que va "por el camino equivocado", en un intento por distanciarse del legado de Bush.
Pese a las críticas por haber irrumpido con la campaña presidencial en las labores del Congreso, McCain recortaba esta semana a cuatro puntos el liderazgo de Obama en las encuestas. El día después al debate, Gallup le daba ocho puntos de ventaja al demócrata. La falta de comentarios de Obama en el debate ha sido considerada por algunos como la prueba de que la decisión de McCain pudo no ser tan desacertada.
Sin embargo, el rechazo al plan por parte de los republicanos en el Congreso puede perjudicar a su candidato en el futuro, explicaba Dan Baltz para el Washington Post. Si McCain pierde las elecciones, el Partido Republicano puede quedarse hundido durante mucho tiempo: desde 2006, tanto el Congreso como el Senado están liderados por los demócratas y se espera que este liderazgo quede renovado en noviembre. En caso de ganar las elecciones, McCain puede sufrir muchos de los problemas a los que se ha enfrentado Bush: gobernar con un sector de su propio partido en contra.
Associated Press titulaba ayer que McCain estaba "en vía muerta" en cuanto detuvo su campaña para apostar por el plan de rescate que su propio partido rechazó. "De esta forma, se ata a una apuesta por el plan como no lo ha hecho su oponente", explicaba el reportaje. Hasta el 4 de noviembre no sabremos a quién le ha salido mejor la jugada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.