Deauville (Francia).- Los ministros de Defensa de la UE encargaron hoy un plan para concluir de la mejor manera las misiones militares en Bosnia y Chad, mientras que siete países se mostraron dispuestos a unir sus medios a los de España y Francia para luchar contra la piratería en aguas de Somalia.
Los ministros de Defensa de la UE, en el Consejo de Ministros celebrado en Deauville (Francia).
Para esta última operación esperan contar con la ayuda de la OTAN y EEUU, que en la actualidad desarrolla en el cuerno de África la parte marítima de la operación antiterrorista "Libertad Duradera".
El carácter informal del Consejo de Ministros en el que se han adoptado estas decisiones, celebrado en Deauville (Francia), impide que se transformen en órdenes inmediatas, que se posponen a la reunión formal que mantendrán los titulares de Defensa el próximo 10 de noviembre en Bruselas.
España considera "un éxito" el resultado de este consejo, ya que la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ante sus colegas tanto la transformación de la misión militar en Bosnia en una operación civil, como la necesidad de enviar una fuerza militar común al golfo de Adén, entre Somalia y Yemen.
Según el ministro de Defensa francés y de turno del Consejo, Hervé Morin, hoy Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a esta conflictiva zona del cuerno de África.
La operación, que debería estar en marcha a principios de diciembre, fue impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del pesquero español "Playa Bakio" unos meses antes, asalto que se suma a otros 57 en lo que va de año en el área.
Según el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, la UE planea enviar tres aviones militares y tres fragatas -más un barco de apoyo logístico- para proteger a los barcos europeos.
En cuanto a Bosnia-Herzegovina, la UE cree que ha cumplido con éxito los objetivos de la misión militar que comenzó en diciembre de 2004 para relevar a la OTAN, que llevaba desde 1992 supervisando al ejército bosnio.
"Igual que tenemos que ser capaces de decir a la opinión pública que debemos comenzar una misión, debemos ser capaces de decir que hay que terminarla", dijo al respecto el ministro Morin.
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el general británico John Mc Coll, comandante de la misión en Bosnia, presentarán el próximo 10 de noviembre un informe sobre las posibilidades para convertir la actual misión en otra de supervisión y entrenamiento de la policía, aunque ya existe una operación de esta naturaleza allí.
Esta es la opción más probable, según fuentes diplomáticas, pero según Morin también se contempla la posibilidad de dejar un reducido grupo de militares en misión de supervisión del ejército bosnio.
Con 7.000 efectivos (337 españoles) velando por la estabilidad militar del país, la misión Althea de Bosnia es la más importante que ha desarrollado la UE.
En cuanto a Chad, donde España tiene dos aviones y un destacamento de noventa efectivos, existe la voluntad de traspasar el próximo 15 de marzo las responsabilidades a la ONU, que aún debe dar su aprobación en el Consejo de Seguridad.
Asimismo, Francia y Gran Bretaña encontraron hoy nuevos apoyos a su proyecto para la adquisición o alquiler de helicópteros, por parte de países como Luxemburgo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.