Sevilla.- La tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS3) mezcla arte, arquitectura, tecnología y medio ambiente para, a través de obras interactivas de las que el visitante formará parte, invitar a conocer "el nuevo universo del que formaremos parte", según sus promotores.
Un chico observa la obra "Electronic Shadow" del artista francés Naziha Mestaoui durante la presentación esta mañana de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Con el doble de artistas invitados que en las dos ediciones anteriores, un total de 170 firmas --23 de ellas de colectivos, generalmente arquitectos, y 23 de ellas de aristas españoles--, con muchas más obras, un total de 184, 26 de ellas producidas expresamente para la BIACS, la Bienal se ha extendido por primera vez a Granada.
Además de la sede sevillana de la Cartuja, en el granadino Palacio de Carlos V, en la Alhambra, 24 artistas expondrán 30 obras, mientras que en Córdoba, donde no ha sido posible este año por falta de patrocinio privado, la BIACS espera estar presente en su próxima edición.
La BIACS también ha instalado obras o las instalará en breve, además de en la práctica totalidad de la Cartuja de Sevilla, en exteriores e interiores, en lugares de la ciudad de Sevilla como el aeropuerto, la estación ferroviaria, en la Torre de los Perdigones, en el Pabellón de Europa y, una instalación nocturna, en los Alcázares.
En la exposición de la Cartuja hay montajes con una cámara de vídeo sobre un bombo que, cundo la cámara enfoca la cara del visitante o espectador, acciona un mecanismo que tira de la maza del bombo y hace sonar el instrumento, mientras que una cámara fotográfica digital cuando enfoca al visitante lo retrata y manda la imagen a una pantalla de vídeo.
Otra obra consiste en docenas de varillas metálicas suspendidas del techo, a manera de cortina, y cuando el visitante las mueve, además de sonar, cuando chocan, emiten chispas como las de las bengalas, mientras que una máquina de escribir antigua accionada por el visitante escribe caracteres sobre una pantalla con forma de papel que se transforman sobre ese peculiar "papel" en mecanismos que imitan el vuelo de los pájaros.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que la Junta aporta medio millón, la BIACS3 aspira, según uno de sus comisarios, Peter Wiebel, a "abrir las puertas de una nueva época del arte" desde el convencimiento de que la tecnología, sin ser algo natural, sí que sigue las leyes de la evolución.
La comisaria Marie-Ange Brayer aseguró que se trata de una exposición "completamente innovadora en todas sus dimensiones", que algunas obras son "prototipos experimentales como muestras de investigación básica", como la "arquitectura performativa", de la que puso como ejemplo el proyecto de un edificio que imita un ecosistema, con colchones inflables en la fachada que al hincharse limitan el paso de la luz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.