Sevilla.- La línea 1 del metro de Sevilla entrará en funcionamiento el próximo sábado 20 de diciembre aunque sin cuatro de sus estaciones: Puerta de Jerez en el centro de la ciudad y las de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos en el extremo final de la línea en Dos Hermanas (Sevilla).
La línea 1 del metro de Sevilla entrará en funcionamiento el próximo sábado 20 de diciembre aunque sin cuatro de sus estaciones: Puerta de Jerez en el centro de la ciudad y las de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos en el extremo final de la línea en Dos Hermanas (Sevilla).
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, tras recibir en el consejo de Gobierno andaluz un informe sobre esta infraestructura, que funcionará en horario de 6 de la mañana a 23 horas los días laborales, con un refuerzo de un tres cada ocho minutos en las horas puntas.
El consejero no ha adelantado el coste final de la obra ni el precio que tendrán los billetes, un asunto en el que "seguimos trabajando y resolveremos pronto, condicionado por el resultado de los gastos de explotación y la oferta que en su día hizo la concesionaria cuando se presentó al concurso".
El metro de Sevilla, que en principio se iba a inaugurar en junio de 2006 y el último plazo de la Junta era otoño de este año, se abrirá finalmente el 20 de diciembre sin cuatro de sus estaciones, que según el consejero confían en poner en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2009.
El horario de los sábados será de 6 a 00.30 horas y los domingos de 7.30 a 23.30 horas, con horarios especiales para la semana de Feria y Semana Santa, ha añadido el consejero, quien ha precisado que en los primeros meses de funcionamiento habrá 136 guías para asesorar a los viajeros.
Se prevé que la línea 1 tenga 50.000 usuarios al día y 14,5 millones al año en una infraestructura que García Garrido definió como "una gran apuesta por el transporte público en Sevilla".
En cuanto a la estación de Puerta de Jerez, ha asegurado que ahora mismo se está trabajando en los problemas técnicos surgidos, que consideró "incertidumbres propias de las infraestructuras" como esta.
Respecto a las líneas 2, 3 y 4, ha señalado que se están redactando los proyectos y confía en tener en unos meses "el trazado, las características de construcción e interrelación entre las líneas".
El consejero ha señalado que en breve van a comenzar también las pruebas de funcionamiento de los trenes y ha explicado que la empresa concesionaria va a hacer un esfuerzo para empezar lo antes posible en el tramo del Aljarafe.
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