MADRID.- Las cuentas de las Administraciones Públicas —Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social— registrarán en 2009 un saldo deficitario del 1,9 por ciento del PIB, cuatro décimas más que el previsto para este año—, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Así, el Estado cerrará el próximo ejercicio con un déficit del 1,5 por ciento (17.100,22 millones de euros, una décima menos que en 2008), mientras que las comunidades autónomas alcanzarán un saldo deficitario del uno por ciento del PIB (medio punto más) y los ayuntamientos mantendrán su saldo negativo en el 0,2 por ciento.
Por el contrario, las cuentas de la Seguridad Social seguirán siendo positivas y registrarán un superávit del 0,8 por ciento del PIB, el mismo porcentaje que se prevé para este año.
El Ejecutivo destaca que el déficit de las Administraciones Públicas, del 1,9 por ciento, se sitúa por debajo del 3 por ciento autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El ministro de Economía anunció que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8 por ciento del PIB, pese a lo cual, aseguró, seguirá en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la UE. Pese a esto, Solbes recordó que la deuda española es veinte puntos inferior a la media de la de la UE, aunque en 2009 volverá a aumentar.
Pedro Solbes defendió en una rueda de prensa en el Congreso después de presentar los presupuestos la austeridad de éstos para afrontar la crisis económica. Explicó que si en años anteriores el Gobierno socialista se ha marcado como objetivos el cambio del modelo de crecimiento, el aumento de la productividad, la mejora tecnológica y la mayor competitividad, ahora no renuncia a estas prioridades, aunque se tiene que enfrentar a un entorno 'radicalmente diferente'
Añadió que los presupuestos tienen que dar respuesta a esta situación "extremadamente delicada" y no se puede olvidar ayudar a los "más desfavorecidos" por el deterioro económico. Solbes defendió la credibilidad del Gobierno a la hora de afrontar la crisis y elaborar las cuentas y añadió que esa credibilidad supone "trabajar con las mejores cifras disponibles".
Eso no impide, insistió, que se mantengan las previsiones de crecimiento dadas en julio -del 1,6 por ciento este año y del 1 por ciento en 2009-, y aunque no descartó que pueda ser inferior, reiteró que hay que esperar a las cifras que se den en la segunda parte del año.
Pedro Solbes, dijo hoy que los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos" porque sus ahorros no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas. Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes insistió en la solvencia de bancos y cajas españoles y recordó que España dispone de un importante mecanismo para la protección de los ahorros.
Preguntado sobre si el Ejecutivo se plantea "rescatar" a alguna entidad, apuntó que "todas las partes implicadas" siguen de forma "discreta" la evolución del sistema financiero desde el verano de 2007, y agregó que si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomarán.
"Estamos convencidos de que el sistema español no tiene ningún peligro", aseveró Solbes, quien subrayó que las provisiones cíclicas a las que obliga el Banco de España y la evolución de las emisiones de activos permiten pensar que las financieras no han tenido activos "tóxicos" de ningún tipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.