Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ha quedado malparado tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero, se reunió hoy con sus asesores para decidir qué hacer ahora.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes.
Bush, al que sólo quedan cuatro meses al frente del país y cuya popularidad ronda tan sólo el 30 por ciento, ha apostado buena parte del capital político que le queda a este plan valorado en unos 700.000 millones de dólares.
El plan es muy impopular entre el electorado, que lo entiende como una recompensa al fracaso de Wall Street en momentos en los que las economías familiares ya se ven muy presionadas por el alza de la inflación, los recortes en los empleos y la caída en los valores hipotecarios.
Pero Bush, en diversas declaraciones, ha instado a apoyar el plan de rescate -o, según su nombre oficial, la Ley de Estabilización Financiera- con la advertencia de que la alternativa es poco menos que apocalíptica.
Y, aunque es difícil que aparezcan el hambre, la peste, la guerra y la muerte a lomos de sus caballos, como en el libro bíblico, sí que, por lo menos, en opinión de Bush, se produciría una nueva Gran Depresión, similar a la estallada en 1929, ha venido a decir el presidente en sus últimas intervenciones sobre la crisis financiera.
Hoy, en unas breves declaraciones junto al presidente de Ucrania, Víktor Yúschenko, Bush se declaró "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate, pero indicó que: "seguiremos adelante" para tratar de salvarlo.
Además, el mandatario estadounidense afirmó que hoy mismo se reunirá con su equipo económico para determinar cuáles son los próximos pasos a seguir.
Asimismo, indicó, también se reunirá con los líderes del Congreso para determinar "el camino adelante".
No obstante, insistió, "atajaremos la situación económica de frente" para afrontar una crisis financiera que se presenta como la más grave desde la Gran Depresión.
"Hemos presentado un plan de grandes dimensiones porque tenemos un problema de grandes dimensiones", sostuvo el presidente estadounidense.
Previamente, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto afirmó que "no cabe duda de que el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".
Bush ha hecho declaraciones casi a diario desde que, al comienzo de la crisis hace dos semanas, los legisladores le reprocharon el no implicarse lo suficiente en un problema de vastas dimensiones.
Pero, pese a sus afirmaciones, no parece haber sido lo suficientemente persuasivo. O su capital político ya no es suficiente para unos legisladores que saben de la impopularidad del plan entre el público y que se juegan en muchos casos la reelección dentro de cinco semanas, en los comicios del 4 de noviembre.
El presidente patrocinó la semana pasada una reunión en la Casa Blanca a la que acudieron los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, y los líderes del Congreso. La reunión concluyó en medio de duros reproches entre las partes y sin acuerdo.
Y eso pese a que, ante las cámaras, y al comenzar la reunión, Bush había alertado de que el país se enfrenta "a una crisis económica seria" si no se aprueba el programa. "Sabemos que necesitamos hacer algo lo antes posible", insistió.
Un día antes, en un mensaje a la nación televisado en directo, el presidente había advertido de que "sin una acción inmediata por parte del Congreso, Estados Unidos podría caer en un pánico financiero, a lo que seguiría una situación agobiante".
El presidente, un firme defensor del libre mercado, ha reconocido que en condiciones normales se opondría a un plan de intervención de la dimensión que maneja su Gobierno.
Pero, según afirmó en su discurso a la nación, "las situaciones extraordinarias merecen acciones extraordinarias", y la crisis actual requiere una maniobra "inmediata, porque de lo contrario el país entraría en una larga y dolorosa recesión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.