Santander.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha afirmado hoy que el Puerto de Santander debe abrir "nuevos nichos de mercado" que le hagan "insensible" a la "sobreoferta" que van a padecer en el futuro otros puertos del norte, como el de Bilbao o Gijón.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha afirmado hoy que el Puerto de Santander debe abrir "nuevos nichos de mercado" que le hagan "insensible" a la "sobreoferta" que van a padecer en el futuro otros puertos del norte, como el de Bilbao o Gijón.
Manrique ha asegurado que las perspectivas futuras a medio y largo plazo para el Puerto de Santander son "muy positivas" y su competitividad depende de su capacidad de crecimiento para mover más mercancías, además de la necesidad de ofrecer al cliente unos servicios logísticos que generen valor añadido y permitan el transporte puerta a puerta "door to door".
Aunque ha afirmado que el de Santander no ha llegado a los niveles de "saturación" que están sufriendo otras instalaciones portuarias del norte, como las de Pasajes (Guipúzcoa), ha asegurado que algunos clientes ya demandan una ampliación del Puerto debido al tráfico que van aceptando.
Según ha explicado, a pesar de que el Puerto de Santander se caracteriza por ser "multicliente" y "multiproducto", está especializado en el transporte granelero y cochero, dos productos que necesitan mucho espacio para desarrollar su actividad y que, en determinados momentos, necesitan "flexibilidad" de espacios.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que el desarrollo que se prevé hacer del Puerto de Santander es "muy poquita cosa" en comparación con las acciones que se están llevando a cabo en otros puertos españoles y ha opinado que este asunto se está "magnificando más de lo debido".
Además, Manrique ha explicado que uno de los factores de competitividad que debe garantizar el Puerto de Santander es la obtención de "altos rendimientos", ya que la tendencia de los clientes es permanecer el menor tiempo posible en el muelle, algo que reduce los ingresos por amarre.
Sin embargo, ha asegurado que si el Puerto de Santander es capaz de cargar o descargar en el menor tiempo posible las mercancías, se generará un "efecto llamada", que "compensará" la reducción en los ingresos por el amarre de las embarcaciones.
En un encuentro con los medios de comunicación, al que ha seguido una visita a las instalaciones de el Puerto, Manrique ha hablado sobre el inicio de las obras para crear la Zona de Actividades Logísticas; el estado del proyecto de la futura terminal de líquido y su próxima concesión, y de la agroalimentaria, que espera esté concluida en 2009.
Durante la visita, se ha referido al avance de las obras del Puente de Raos y sobre uno de los retos del Puerto de Santander de cara al futuro: el tráfico de pasajeros, debido al impacto socioeconómico que tendrá para la región.
Además, Manrique se ha pronunciado sobre la reunión que mantendrá con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el próximo 15 de octubre en la que se iniciarán las conversaciones sobre el desarrollo del frente marítimo de Santander, que supondrá abrir a la ciudad 500.000 metros cuadrados, desde el área de San Martín hasta la zona de la antigua fábrica de hielo, y definirá qué usos se otorgará a cada área.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que llevará a De la Serna un proyecto "ambicioso" y "de futuro", con el que se prevé "lavar la cara al Puerto".
Manrique ha apostado porque se abra un debate sobre las necesidades "actuales" del Puerto y se ha decantado por no hablar de horizontes de 20 ó 25 años.
Con objeto de concienciar a los ciudadanos de que el Puerto "no es una isla, sino otro Santander", la Autoridad Portuaria ha organizado el proyecto "Puertos Abiertos", con el que prevé celebrar a partir de noviembre 50 visitas guiadas -una por semana- a las instalaciones portuarias.
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