Roma.- Con la firma hoy de los asistentes de vuelo, reunidos en las asociaciones AVIA y SDL, los únicos que faltaban en dar su aprobación, se inicia la operación de venta de la compañía aérea Alitalia a un grupo de empresarios nacionales, que ahora buscan un socio internacional que apoye su proyecto.
Con la firma de hoy, todos los sindicatos han aprobado el plan industrial de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que agrupa a 16 empresarios nacionales, por lo que puede comenzar la operación de compra que supone el salvamento de Alitalia de la que parecía una segura quiebra.
La oposición de los sindicatos autónomos habían obligado a la CAI incluso de retirar su oferta de compra, pero el Gobierno comenzó una insistente labor de mediación para conseguir que tanto los representantes de los trabajadores como los futuros compradores reconsideraran sus posiciones.
El acercamiento con los sindicatos en las últimas horas fue gracias a las concesiones de la CAI en el plan industrial y en los convenios colectivos respecto a su anterior oferta.
Sin embargo, los representantes de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra han asegurado que han firmado "con pesar" debido a los cerca 3.200 despidos que se producirán y a la incertidumbre que rodea a otros 2.000 trabajadores que pasarán a depender de empresas externas.
Además, el coordinador de SDL, Fabrizio Tomaselli, y el presidente de AVIA, Antonio Divietri, afirmaron que el acuerdo de hoy se trata de una "firma técnica", vista la situación de la aerolínea, pero que esta decisión tendrá que ser aprobada en referéndum por los trabajadores.
Asimismo, los líderes sindicales de SDL y AVIA aseguraron que "no hay nada que celebrar", ya que unos 1.300 trabajadores de este sector, cerca de un tercio de los actuales, se quedará sin trabajo, y anunciaron que continuarán las negociaciones para matizar el convenio colectivo con los nuevos propietarios.
El acuerdo con los sindicatos eran una condición imprescindible puesta por la CAI, que invertirá unos 1.000 millones de euros, para continuar con su operación de compra.
"Ahora la CAI puede continuar su operación con una importante base de consenso social y afrontar procesos concretos para la construcción de la nueva Alitalia", aseguró el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi.
La CAI creará la nueva aerolínea tras la fusión entre Alitalia y la otra compañía aérea nacional Airone y contará con 12.500 empleados, por lo que perderán su puesto de trabajo 3.110 personas para las que se han previsto una serie de subsidios.
Los empresarios italianos tienen ahora que decidir a quién elegir como socio industrial internacional y la compañía aérea franco-holandesa Air France-Klm y la alemana Lufthansa ya han mostrado su interés.
El asesor Air France-Klm, Francesco Mengozzi, se reunió con el Gobierno italiano para comunicar el interés de la aerolínea en entrar en el capital de Alitalia con una participación que oscilaría entre el 10 y el 20 por ciento, según los medios italianos.
Pero el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, dejó clara la seriedad de su oferta cuando quiso reunirse hace unos días con los cuatro sindicatos mayoritarios y representantes del Gobierno.
Los sindicatos se inclinan por la opción alemana, ya que Lufthansa suele operar con más centros de conexión de vuelos (hub), por lo que aprobaría la permanencia de los dos aeropuertos centrales actuales: Malpensa, en Milán (norte) y Fiumicino, en Roma.
Una elección que exige también el partido Liga Norte, uno de los principal aliados del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.
Mientras que Air France-KLM, como ya expresó en la fallida oferta de compra por Alitalia, prescindiría del "deficitario" Malpensa y se concentraría en el aeropuerto romano de Fiumicino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.