Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere reunirse "en breve" con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien Blanco ha advertido de que "ésta es la hora de los políticos serios, no de los oportunistas".
Blanco ha hecho estas afirmaciones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que no ha asistido Zapatero y en la que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha expuesto el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
El número dos socialista ha pedido a Rajoy que abandone "la demagogia, el oportunismo y que piense por una vez en los españoles", y le ha instando de nuevo a "arrimar el hombro y remar a favor de España".
Blanco ha explicado que en su encuentro con Rajoy -que Zapatero quiere celebrar "cuanto antes"- no se debatirán los PGE, pero sí se hablará de cómo "superar el oportunismo cortoplacista", cómo garantizar la confianza, y cómo afrontar los problemas tratando de ayudar a quienes son más vulnerables ante la crisis económica.
En definitiva, Blanco ha confiado en que en esta reunión se produzca un diálogo "profundo" para "compartir un diagnóstico y para generar expectativas positivas para la sociedad".
"Rajoy ha dicho que estos presupuestos no van a solucionar la crisis, pero lo ha dicho antes de conocerlos, eso es lo habitual en él", ha afirmado, tras pedirle unidad, recordarle que el origen de la crisis no está en las competencias del Gobierno e instarle a prestar su apoyo en vez de "ir por ahí agigantando los problemas y desmoralizando a todos".
En la reunión de la Ejecutiva, Solbes ha explicado las líneas generales de las cuentas públicas para 2007, que se corresponden con unos presupuestos propios de un periodo de crisis, en los que primará la austeridad, el rigor y la contención del gasto, aunque se mantendrá el compromiso social.
Estas cuentas reflejan, en opinión de Blanco, la buena gestión del Gobierno, en oposición a la que hacen algunos dirigentes del PP, como los presidentes de la Comunidad Valenciana o madrileña, que piden aumentar el gasto en educación o sanidad, o como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, al que "vamos a dar un premio porque ha batido todos los récords de despilfarro".
El PSOE iniciará ahora una ronda de conversaciones con todos aquellos grupos parlamentarios que coincidan con las tres líneas "irrenunciables" para los socialistas: la inversión social para repartir equitativamente el coste de la crisis, la inversión provechosa para estimular la recuperación económica y, para todo lo demás, máxima austeridad y control del gasto.
En estas conversaciones el PSOE no excluye al PP para alcanzar un acuerdo, pero siempre y cuando éstos no pidan renunciar "a los compromisos sociales, a preparar a España para el futuro o que relajemos la austeridad y el control de déficit".
"Toda crisis económica provoca costes y sacrificios, pero éstos tienen que estar repartidos de forma equitativa, algo que no entiende la derecha", se ha quejado, antes de volver a pedir a Rajoy que detalle en qué partidas recortaría él los gastos.
Para atender las necesidades de los más vulnerables, los PGE contemplan subidas en las partidas destinadas a pensiones, desempleo, dependencia o vivienda, y mantienen las inversiones en infraestructuras o en investigación y desarrollo tecnológico para seguir modernizando a España de cara al futuro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.