Bilbao.- El movimiento asociacionista español de carácter cultural, que tuvo una gran fuerza y pujanza en las postrimerías del franquismo y los comienzos de la democracia, se encuentra actualmente en crisis, según revela un estudio realizado por la Universidad de Deusto y la Fundación Autor de la SGAE.
El director de cine y presidente de la SGAE, José Luis Borau.
Los responsables de este informe, dado a conocer hoy en Bilbao en conferencia de prensa, han apuntado que los motivos de esta crisis no están tanto en la dimensión numérica del movimiento, con 42.107 asociaciones inscritas actualmente en los registros de las distintas comunidades autónomas, como en la escasa incidencia de su actividad en la sociedad actual y su excesiva dependencia de la subvención pública para subsistir.
Otro dato revelado por el estudio es el hecho de que el 74% de las 42.107 asociaciones registradas tienen menos de 100 miembros, de los cuales sólo la mitad participa regularmente de sus actividades y que la mayoría de los socios tiene una edad superior a los 40 años, lo que indica un envejecimiento del colectivo y una falta de relevo generacional.
El informe señala que el 46,3% de las 42.107 asociaciones consideradas como culturales (19.495) tienen un ámbito de actuación genérico, mientras que el 53,7% restante (22.612) están especializadas en alguno de los ocho sectores culturales diferenciados en el estudio.
De entre el grupo de asociaciones cuya actividad está especializada en alguno de los campos culturales establecidos (artes musicales, patrimonio, artes escénicas, audiovisuales, plásticas, artesanía, multimedia y digital, y literatura), predominan las de tipo musical, con un 22 por ciento del total (4.975).
Le siguen en número las clasificadas en el estudio en el sector del Patrimonio (que engloba a las dedicadas a la promoción de la lengua, las costumbres y fiestas tradicionales), con 2.940, un 13% del total, y en tercer lugar las encuadradas en el grupo de las Artes Escénicas, con un 10,6% (2.397).
El análisis de la distribución del tejido asociativo español por territorios descubre que Cataluña es el que concentra un mayor número de este tipo de asociaciones, al agrupar al 19% del total de las existentes en España (7.983), seguida de la Comunidad Valenciana, con un 17% de las inscritas en los registros oficiales (7.158).
El País Vasco figura en sexto lugar de este listado, con 3.897 asociaciones inscritas (de entre las que destacan, según el estudio, las que trabajan en la promoción del euskera y del mantenimiento del bertsolarismo), tras Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.
El informe destaca el bajo número de asociaciones registradas que presentan las comunidades de Andalucía y Madrid, dos las tres más pobladas de España, y lo achaca al hecho, que los autores consideran relevante, de que sus registros son actualizados anualmente, de tal manera que las que han dejado de estar activas son eliminadas de los archivos periódicamente, lo que no ocurre en el resto de comunidades autónomas.
A escala municipal, el informe constata que la ciudad que tiene mayor número de asociaciones registradas es Barcelona, con 2.205, seguida de Valencia (1.100), Alicante, Bilbao y las Palmas de Gran Canaria, con unas 500 asociaciones cada una.
El informe constata también que la gran mayoría de las 42.107 asociaciones consideradas como culturales sólo realiza entre una y 20 actividades al año (aunque muchas veces son de carácter interno y no tienen trascendencia pública) y que el 40 por ciento de las mismas se mantienen en funcionamiento gracias a las subvenciones y ayudas públicas que reciben.
Las asociaciones culturales españolas consideran la falta de recursos materiales suficientes para llevar a cabo su actividad diaria y su excesiva dependencia de las subvenciones públicas como sus principales debilidades a la hora de realizar su trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.