Mérida.- El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, ha asegurado hoy que en los próximos días funcionarán todos los comedores escolares y las aulas matinales que se han puesto en marcha este curso escolar.
Imagen de un comedor escolar.
Antonio Tejero ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del diputado popular César Díez Solís sobre las medidas anunciadas por la Junta para el incremento de la calidad educativa y la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.
El director general ha recordado que este año se ponen en marcha 30 nuevos comedores escolares, con lo que uno de cada tres centros públicos de Infantil y Primaria cuenta ya con este servicio en la región, además de 82 aulas matinales que abrirán a las 07:45 horas.
Ha aclarado que los comedores escolares no pueden empezar a funcionar desde el primer día de curso, porque los equipos directivos y los consejos escolares tienen que gestionar las peticiones que reciban, y ha destacado que los monitores de las aulas matinales, a diferencia de lo dicho por el PP, están contratados desde el primer día.
En ese sentido, ha especificado que a día de hoy ya funcionan la mayoría de estas aulas, un proceso que se completará en los próximos días y que incluye la posibilidad de ofrecer desayunos.
Con respecto a los comedores escolares, Tejero ha explicado que 94 serán gestionados por empresas del sector y 43 serán de gestión directa de la administración.
Las 30 nuevas instalaciones de este tipo que se ponen en marcha este año comenzarán a funcionar en "muy corto espacio de tiempo", ha insistido el director general, en cuanto se adjudique el menaje y el mobiliario necesario.
Antonio Tejero se ha referido también a las medidas tendentes a conseguir el éxito escolar, como el programa de refuerzo educativo que ha funcionado en 104 centros y que ha permitido, según ha dicho, alcanzar el curso pasado un índice del 78 por ciento en alumnos que promocionan en ESO.
De igual forma, ha destacado el incrementos de programas de enseñanza idiomática, las ayudas para que las familias se puedan conectar a internet o el mantenimiento de las actividades complementarias por la tarde.
Díez Solís, por su parte, ha criticado el retraso en la puesta en marcha de los comedores y aulas matinales y ha acusado a la Junta de "maquillar las cifras y abaratar el aprobado" para no reconocer los altos índices de fracaso escolar.
Por otra parte, el diputado del PP ha denunciado la "inoperancia, mala gestión y desorden" de la Administración educativa extremeña a la hora de planificar obras y mejoras en los centros escolares, lo que obliga a que algunos alumnos a convivir con los andamios al inicio del curso
Díez Solís ha indicado que el pasado mes de junio se adjudicaron unas 60 obras en centros escolares, muchas de las cuales no empezaron a ejecutarse hasta el mes de agosto, por lo que ha pedido a la Junta que agilice los trámites para que las reformas puedan acometerse durante los meses de verano.
En ese sentido, la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, ha destacado el amplio programa de actuaciones que desarrolla la Junta, desde que asumió las competencias, para rehabilitar los colegios e institutos de la región, con obras en muchos casos integrales que no se pueden desarrollar tan sólo en los meses de verano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.