León.- La identidad de los 4 vecinos de Sasamón (Burgos) que embarcaron para América en el siglo XVI; los detalles de la batalla de Cogorderos (León), ganada por los españoles en la guerra de la Independencia(1811) o el pleito entre un vecino de Segovia y otro de Riaza, en el siglo XV, están a un golpe de clic de su ordenador.
Carta en lengua del Yucatán de los caciques indígenas a la Corona sobre conflictos con los clérigos. Único testimonio escrito antiguo de esta lengua. Colección Documentos de Indias. Archivo Histórico Nacional.
Porque parte fundamental del contenido de los mayores archivos españoles se está introduciendo en la red desde mayo de 2007, cuando el ministerio de Cultura puso en funcionamiento el proyecto PARES, Portal de Archivos Españoles, que no es sino la gigantesca web en la que se integran los materiales de la red archivística que gestiona el Estado.
Esta red está compuesta por centros distribuidos por toda España. Algunos de ellos, como el de la Corona de Aragón (Barcelona), fundado en 1340, el Archivo General de Simancas (Valladolid), creado en 1540, o el de Indias, creado en Sevilla por Carlos III en 1785, están a la cabeza de los centros mundiales de su género, por sus contenidos.
La importancia de Castilla y León en esos archivos es ingente no sólo por los datos existentes del pleitos, disposiciones o mapas, sino porque algunos de esos centros están radicados físicamente en la propia Comunidad.
Entre estos últimos, el de la Real Chancillería de Valladolid, del que los usuarios de internet, extraen principalmente datos de pleitos de los hijosdalgos, registros de ejecutorias y disputas civiles y criminales.
En otro archivo de la Comunidad, el de Simancas, los documentos más consultados son los Juros de los reinados de Carlos I, Felipe II, Carlos II; el Registro del Sello de Corte, y otros temas del epígrafe Diversos de Castilla.
Del Centro Documental de la Memoria Histórica, radicado físicamente en Salamanca, se consultan principalmente expedientes de causas, correspondencia y fichas de recomendados.
Toda esa riqueza se halla al alcance de un clic, en la web http://pares.mcu.es/
El aprovechamiento moderno de los archivos españoles se impulsó en 1992, en el V Centenario del Descubrimiento, cuando el ministerio de Cultura emprendió una iniciativa, pionera en el ámbito archivístico internacional, con la digitalización del Archivo General de Indias (Sevilla).
Ahora esa tarea se ha completado, con la aportación -en abierto para todo el mundo- de contenidos de otros centros estatales.
"PARES tiene como objetivo servir como el archivo digital por el que los ciudadanos e investigadores puedan acceder progresivamente vía Internet de forma libre a los 257 km de estanterías llenas de documentos conservados en doce de los principales archivos de nuestro país, en incluso de Europa", dijo a EFE el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
Con esta iniciativa, están ya a disposición general documentos que "abarcan fundamentalmente el ámbito cronológico comprendido entre los siglos VII y XXI", según Blanco.
Actualmente, a través de PARES, los ciudadanos pueden acceder a ya a tres millones de registros descriptivos, "vinculados a 15 millones de objetos digitales, de acceso libre".
Los ámbitos más consultados, en general, son: genealogía, historia familiar, movimientos migratorios, Guerra Civil Española, administración española en América, antropología e historia local
Cada vez son más los españoles que visitan los archivos y buscan en ellos cultura y desarrollo personal; son un centro de "ocio culto".
Para Rogelio Blanco, hay una importante labor de autoformación en ellos al ser "lugar donde desarrollar actividades personales de naturaleza cultural, como la investigación de sus orígenes familiares, la investigación de datos sobre la comunidad en la que se vive o de la que procede, o el simple conocimiento de todos los antecedentes sobre cualquier tema concreto
la utilización de las herramientas informáticas es clave para un mejor servicio. "En los archivos españoles hay una limitación de 504 plazas presenciales, mientras que el acceso vía Internet (PARES) es prácticamente ilimitado, pudiéndose simultanear hasta un máximo de unos 500 usuarios en la misma consulta", argumenta Blanco.
La potencialidad de la herramienta queda demostrada por unos sencillos datos: en 2007 hubo en los archivos 34.828 asistencias para consultar 281406 documentos. Sólo en el periodo en que funcionó el programa PARES hubo, 205.054 usuarios, que en 356.615 sesiones solicitaron 60.312.409 documentos.
Esta afluencia de material a la red parece que no está disminuyendo la presencia de consultas en los archivos, lo que en opinión de Rogelio Blanco tiene explicación:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.