Madrid.- El magistrado Carlos Dívar ha tomado hoy posesión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), puesto en el que sustituye a Francisco José Hernando.
El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar (dcha), saluda a su antecesor, Francisco José Hernando, a su llegada a la iglesia de Santa Bárbara para asistir a la misa previa a la apertura del año judicial.
El acto celebrado en la sede del TS ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta ha estaba encabezado por Ramón Trillo, quien preside la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo.
Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, ha sido apadrinado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el más moderno, Fernando Pignatelli.
La anécdota del acto la han protagonizado Trillo y Dívar cuando tras serle colocado al nuevo presidente del Poder Judicial un collar símbolo de la alta magistratura y en medio de los aplausos de los asistentes se ha podido oír a través de los micrófonos:
- Dívar: "Yo creo que me aplauden a mí".
- Trillo: "Ni se han sentado. Ni se han sentado. Bueno, ahora ya eres el jefe, coño".
A la toma de posesión han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los nuevos vocales del CGPJ.
Nacido el 31 de diciembre de 1941 en Málaga, Dívar es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera judicial en 1969.
Antes de tomar posesión, esta mañana ha asistido a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid con motivo de la Apertura del Año Judicial, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
En la homilía, Rouco Varela ha dicho que "la Justicia humana necesita ser vivida con la sensibilidad de la voluntad de Dios, que es justa y misericordiosa".
Esta tarde, a las 17:00 horas, el nuevo presidente del CGPJ y del TS pronunciará su primer discurso en el acto solemne que da inicio al nuevo Año Judicial y que preside el Rey.
En esta ceremonia intervendrán con sendos discursos Dívar y Conde-Pumpido y también está prevista la asistencia de las principales personalidades relacionadas con el mundo de la Justicia.
Este acto se iba a celebrar el pasado 15 de septiembre, pero fue retrasado hasta hoy para dar tiempo a que el PSOE y el PP cerraran un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que llevaba casi dos años en funciones.
Dívar, quien juró su cargo ante el Rey el pasado viernes y aunque ha sido objeto de críticas, fue elegido por unanimidad de los veinte vocales del CGPJ el pasado miércoles al considerar que es la persona idónea para generar confianza y consenso esta institución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.