Washington.- Las negociaciones sobre el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares ganaron nueva fuerza hoy en el Congreso de EE.UU., inmerso en una carrera contrarreloj para lograr un acuerdo antes de que abran las bolsas el lunes.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid en su oficina del Capitolio estadounidense, en Washington DC, EEUU, hoy. Los legisladores estadounidenses lograron desbloquear hoy la negociación del programa de rescate.
"Nuestro objetivo es anunciar un acuerdo mañana y votar el lunes", dijo a la prensa Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado.
Las mismas señales llegaron de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta.
"Esperamos que en algún momento, mañana por la tarde, podamos anunciar que ha habido algún tipo de principio de acuerdo, de forma que la única cosa que falte será poner el proyecto de ley por escrito", explicó Reid.
No hubo, sin embargo, declaraciones de los republicanos de la Cámara de Representantes, los más reacios a que se apruebe un paquete de rescate que pretende poner fin a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930 mediante una intervención extraordinaria en los mercados.
Ese grupo de legisladores se alzó en armas en una accidentada reunión con el presidente George W. Bush el jueves en la Casa Blanca, en la que hubo hasta gritos, según algunos de sus participantes.
Partidarios a ultranza del libre mercado, esos republicanos del ala derecha del partido se oponen a la intervención pública, pese a que los propios mercados desean que el Gobierno meta mano y limpie los balances de los bancos con una inyección de capital.
Desde el fiasco del jueves, las voces se han calmado y los republicanos de la Cámara Baja se han sentado a negociar con sus colegas.
Reid dijo hoy que ha habido progresos "significativos" en las conversaciones y en el mismo tono se expresó Bush en su alocución radial semanal.
El presidente aseveró que existe "un acuerdo general" sobre los principios del plan de rescate financiero y dijo que espera que sea aprobado "muy pronto".
Al mismo tiempo, reconoció que muchos votantes tienen dudas sobre el programa, dado que comprometerá un volumen de recursos públicos sin parangón.
"Sé que muchos de ustedes están frustrados con la situación", dijo Bush a los oyentes.
"Cuando el Gobierno les pide que paguen por los errores de Wall Street, no parece justo", admitió.
No obstante, enfatizó que, si la Administración no hace nada para parar la hemorragia en los mercados financieros, el país podría sufrir una recesión "profunda y dolorosa" porque los bancos cerrarían el grifo del crédito para las empresas y los ciudadanos.
"Toda nuestra economía está en peligro", advirtió Bush.
El mismo mensaje lúgubre trasmitieron esta semana el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por lo que si el programa de rescate se le atraganta al Congreso los mercados no tendrán otra opción que esperar lo peor.
De ahí el énfasis en tener un acuerdo para antes de que abran las bolsas el lunes.
Los legisladores son plenamente conscientes de ello, según Judd Gregg, quien negocia en nombre de los republicanos del Senado.
"Todos entendemos que, si no hacemos nada, las consecuencias serían catastróficas", dijo Gregg.
El jueves por la noche tuvieron un atisbo de ello con el hundimiento de Washington Mutual, la mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos.
El Gobierno intervino la institución y se la vendió a JP Morgan Chase.
Pero los republicanos de la Cámara Baja insisten en buscar una solución al problema que minimice la actuación pública.
Han propuesto que el Gobierno coordine un fondo con dinero privado que ofrezca garantías de pago de los títulos de mala calidad, en lugar de comprarlos.
Los demócratas se han mostrado dispuestos a incorporar esa idea al plan final, aunque sólo como una de las opciones a disposición del Tesoro.
En cambio, se han negado a aceptar una rebaja de las plusvalías financieras, otra de las propuestas de ese grupo de republicanos.
Mientras, ha habido un gran acercamiento entre los demócratas y la administración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.