San Sebastián.- La película turca "Pandora's box", de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado hoy la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés en el que el cine español sólo está representado en la coproducción con Argentina "El nido vacío" de Daniel Burman, ganadora de dos premios.
"Pandora's box", drama en el que la directora Yesim Ustaoglu muestra el abismo intergeneracional de una familia turca, se ha alzado con el premio principal de un palmarés que ha anunciado el director Jonathan Demme como presidente del jurado de la Sección Oficial, que también ha integrado la actriz Leonor Watling, entre otros.
Demme ha indicado que entre los quince títulos que concurrían a premio "había muchas más películas que gustaban al jurado, que galardones se podían otorgar", acerca de una decisión que también ha reconocido a Michael Winterbottom como mejor director por su cinta "Genova".
"El nido vacío", relato acerca de la crisis de mediana edad de un literato de éxito, ha dado la Concha de Plata a su actor protagonista, Oscar Martínez, además de alzarse en la categoría de mejor fotografía por el trabajo de Hugo Colace.
Las españolas "Camino", de Javier Fesser, "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, y "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial, aunque la cinta de Rosales, que hace una particular aproximación a la violencia de ETA, ha sido reconocida con el premio Fripesci fuera del palmarés oficial.
"El jurado no entiende de cuotas ni nacionalidades", ha defendido el director del certamen, Mikel Olaciregui, quien considera que en esta edición el festival "se ha mostrado vivo, provocando el debate con su cine y favoreciendo encuentros profesionales para que bulla la actividad de la industria".
Las declaraciones que el presidente del jurado Jonathan Demme ofreció el pasado jueves ante los medios alababan un estilo cinematográfico más cercano al documental y dan sentido al premio a mejor director otorgado a Michael Winterbottom por "Genova", de nuevo el relato de una familia en crisis ambientado en la ciudad italiana y que el británico ha rodado con austeridad técnica.
Una decisión que ha provocado algunos silbidos de desaprobación entre los asistentes y que ha incluido por vez primera al cineasta en su tercera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra.
No acertaron las quinielas, que daban como ganador a otro drama familiar, la cinta japonesa "Auritemo, auritemo" de Hirokazu Kore-Eda, que finalmente se va de vacío, aunque sí lo hicieron en las categorías interpretativas.
La estadounidense Melissa Leo, protagonista de "Frozen river" de la debutante Courtney Hunt, y la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en "Pandora's box", han compartido el premio a la de mejor actriz en una edición con grandes actuaciones femeninas, entre las que han destacado para la crítica las de dos españolas, Carmen Elías por "Camino" y Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel".
"Ha sido una decisión de gran dificultad y que ha tomado al jurado mucho tiempo de deliberación", ha explicado Demme, empeñado en resaltar que les gustaría que no fuera un premio "ex aequo" y sí una Concha de Plata de igual peso para cada una de las dos intérpretes.
El premio a mejor guión fue a parar a Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes han firmado y dirigido la comedia negra francesa "Louise-Michel".
La iraní "El caballo de dos piernas" de Samira Makhmalbaf ha obtenido un discutido Premio Especial del Jurado, con abucheos incluidos, logrando el mismo reconocimiento que el pasado año se concedió a su hermana Hana Makhmalbaf por "Buda explotó por vergüenza".
La cinta de Samira Makhmalbaf muestra la relación entre un joven campesino que encuentra trabajo transportando a un niño mutilado por una mina y ha servido al jurado para destacar "el compromiso de la selección de este año con la realidad de los jóvenes y niños en un complejo mundo como el de hoy en día".
En las secciones paralelas, el nuevo trabajo de los hermanos Coen "Burn after reading" ha logrado el premio del público, y la argentina "Amorosa soledad", de Martín Carranza y Victoria Galardi, el premio de la juventud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.