Murcia.- Unos 30.000 ecuatorianos residentes en la región de Murcia están llamados mañana a las urnas para votar en referendo el nuevo texto constitucional impulsado por el Gobierno de Rafael Correa, para el se han instalado mesas electorales en el campus universitario de la pedanía murciana de Espinardo.
Unos 30.000 ecuatorianos residentes en la región de Murcia están llamados mañana a las urnas para votar en referendo el nuevo texto constitucional impulsado por el Gobierno de Rafael Correa, para el se han instalado mesas electorales en el campus universitario de la pedanía murciana de Espinardo.
La segunda mayor colonia de votantes ecuatorianos registrados en el mundo fuera de su país, localizada en Murcia, con 30.033 personas autorizadas a votar, tras las aproximadamente 32.000 que pueden hacerlo en la comunidad de Madrid, podrá ejercer su derecho a voto de 7 a 17 horas, ininterrumpida y voluntariamente, contra lo que ocurre en Ecuador, donde el sufragio es obligatorio.
Para votar en los aularios Norte, con 27 juntas o mesas electorales exclusivamente para mujeres, y Giner de los Ríos, con 33 sólo para hombres -a razón de unos 500 electores mayores de 18 años por mesa, previamente inscritos como tales en el consulado-, será obligatoria la cédula de identidad o el pasaporte ecuatorianos.
No se puede votar ni con el permiso de trabajo o de residencia en España, ni con el documento de identidad español, en el caso de que hayan adquirido la nacionalidad, ni con ningún carné de conducir.
El cónsul de Ecuador en la región de Murcia, Patricio Garcés, informó a Efe de que sus compatriotas dispondrán de un servicio especial de autobuses para llegar hasta Espinardo que saldrá de 7 a 16.30 horas desde las estaciones de ferrocarril de El Carmen (cada hora en punto) y de autobuses de San Andrés (cada 20 minutos, a en punto, y veinte y menos 20), ambas en Murcia capital, desde pueden enlazar quienes procedan de otros municipios donde residan.
Las administraciones públicas colaboran para el normal desarrollo de la jornada electoral, desde la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico de Murcia para regular el tráfico de vehículos hasta la Nacional para garantizar la seguridad, pasando por la concesionaria del transporte urbano, Latbus, y personal sanitario y de Protección Civil, que contará con un hospital de campaña y dos ambulancias.
Los primeros resultados no podrán darse a conocer hasta medianoche, hora española, cuando cierran los colegios electorales en Ecuador.
Para estas elecciones hay mesas en Murcia, Madrid, Barcelona, con unos 18.000 electores inscritos, y Valencia, con 12.000.
Los 92.000 posibles votantes en España son la mayor colonia del mundo, en alguno de cuyos 61 consulados y embajadas podrán depositar su sufragio hasta 140.000 ecuatorianos, aproximadamente.
A pesar de que los inscritos en el consulado para votar en este referendo son 30.033, en la región de Murcia están empadronados 46.878 ecuatorianos, de los que 30.141 están afiliados a la Seguridad Social, 15.675 de ellos en el régimen general, 11.998 al agrario y 1.720 al de empleados del hogar.
No obstante, y según las estimaciones de las autoridades consulares, el número total de ecuatorianos residentes en la comunidad murciana asciende al menos a 60.000, contando a los que viven en ella sin tener regularizada su situación legal, a quienes tienen doble nacionalidad y a aquellos que no han renovado cada dos años su inscripción en el padrón de alguno de los 45 municipios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.