Barcelona.- El medicamento oral para el tratamiento de la enfermedad celíaca podría estar listo en diez o quince años y precisará una inversión de unos mil millones de euros, ha calculado hoy el doctor Alessio Fasano, que desarrolla este inhibidor de la intolerancia al gluten.
El medicamento oral para el tratamiento de la enfermedad celíaca podría estar listo en diez o quince años. En la imagen, una mujer observa la composición de un paquete en una tienda especializada en productos para personas celíacas.
Fasano ha realizado hoy esta estimación en rueda de prensa en el I Congreso Internacional de Celíacos de Cataluña, que se desarrolla en Barcelona y ha reunido a diversos especialistas médicos de toda Europa que han aportado sus investigaciones en los campos neurológico, de enfermedades autoinmunes y óseas, entre otros.
En concreto, el profesor Marios Hadjivassiliou, del departamento de Neurología de The Royal Hallamshire Hospital de Sheffield (Reino Unido), ha presentado una comunicación en la que se informa sobre las investigaciones realizadas en ese hospital desde 1996, según las cuales hasta el 10% de los pacientes con enfermedad celíaca presentaban también sintomatología neurológica.
La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que obedece, en personas genéticamente predispuestas, a una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y el triticale, un cereal sintético.
Alessio Fasano, de la Universidad Maryland School of Medicine de Baltimore (Estados Unidos), ha explicado que actualmente el medicamento oral con el que experimenta está en la fase 2 b, sólo una antes de la fase final, la 3, por lo que calcula que dentro de diez o quince años se podrá tener listo, si los resultados son positivos como hasta ahora.
En colaboración con la empresa Alba Therapeutics, este médico italiano ha indicado que trabaja con un medicamento oral que es antagonista del receptor de la zonulina, una proteína cuya función es favorecer de manera transitoria la permeabilidad de los tejidos epiteliales, como el intestinal.
Los niveles de zonulina son mucho más elevados de lo normal en personas celíacas, lo que implica que está íntimamente relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, ha indicado.
Cuando finalmente el medicamento esté desarrollado y se pueda comprar en las farmacias, las personas afectadas deberán tomarlo en cada comida, ya que su eficacia dura dos o tres horas, ha añadido Fosano.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Matilde Torralba, ha recordado la necesidad de que la administración española se comprometa a subvencionar una parte de los alimentos específicos para celíacos, como en muchos otros países europeos.
Los alimentos para celíacos pueden llegar a costar entre tres y diez veces más que los normales e incluso un mil por ciento más en algunos en concreto, ha denunciado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.