Barcelona.- Convertido ya en cuarto capitán del Barcelona, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 11-05-1984) habla con conocimiento de causa sobre el vestuario azulgrana: en su séptima temporada en el primer equipo, forma parte de un grupo de capitanes de la casa que representa a un bloque unido.
El centrocampista del Numancia, Juan Carlos Moreno (detrás), pugna por el balón con el centrocampista del FC Barcelona, Andrés Iniesta.
"Lo importante es el grupo, y esta plantilla lo tiene claro", sostiene.
El centrocampista manchego, convertido en extremo por necesidades del guión, recuerda en una entrevista concedida a EFE que "hace ya bastante tiempo" que todos los capitanes eran de la casa, un dato "importante para que la gente se sienta identificada y se implique".
El grupo parece alejado de los clanes que acabaron por fracturar el vestuario no hace demasiado tiempo, cuando el Barça empezó a morir de éxito tras coronarse en París. "No dejamos de ser personas, y cada uno tiene afinidad con uno u otro. Pero lo importante es el grupo, y todos lo sabemos".
"Los últimos dos años no fueron buenos en cuanto a resultados, y eso acaba por debilitarte. Quizá era que todos llevábamos ya muchos años juntos. Pero las cosas han cambiado", afirma Iniesta, consciente de que "cada entrenador tiene su estilo" y de que "lo más importante es adaptarte y saber que si haces lo que pide el míster, las cosas irán bien".
La versatilidad de su juego le ha colocado de nuevo como extremo izquierdo, hasta el punto de desplazar de la titularidad a Thierry Henry. Para Iniesta, el debate no es negativo. "Siempre existirá. Es bueno que se hable, escuchar opiniones. Pero poco más puedo hacer, porque es una cuestión del entrenador. Lo único que me preocupa es seguir en forma".
Aunque admite que actuar en el extremo, más cerca de la banda y sobre todo, del área rival, "luce más porque hay más posibilidades de dar el último pase y de lanzarse en el uno contra uno", Iniesta no reniega de su condición de generador de juego.
"Son las dos posiciones que más me gustan", afirma, "y aunque no tienen nada que ver, me encuentro cómodo en ambas porque en realidad, lo que me importa es rendir bien en cualquier función".
A rendir bien le ayuda su conexión con Xavi, pulida en la Eurocopa y exprimida en el inicio de la Liga. "Con él, las cosas salen solas, casi no hace falta ni entrenarlas porque ya nos conocemos muy bien", según Iniesta.
En la línea apuntada por algunos de sus compañeros, Iniesta cree que el problema del Barça, acostumbrado a bajar la guardia durante los partidos, a dudar hasta resucitar al rival, tiene que ver con la "mentalidad, la tensión, la concentración o la atención" y que el equipo debe "mejorar para intentar que no vuelva a ocurrir".
"Estoy contento porque tengo el respeto de los compañeros y de la gente del Barça", responde Iniesta cuando se le pregunta si se siente valorado como realmente merece. Quizá si fuese extranjero tendría más reconocimiento. "Yo siempre pongo al equipo por delante. Y además, soy feliz así", remata.
Javier Giraldo
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.