MADRID.- No hay con qué comprar, pero sí dónde. Pese a los numerosos datos que alertan de la crítica situación de la economía nacional -discreto incremento del Producto Interior Bruto (PIB), notable aumento del paro y fuerte crecimiento de la inflación anual-, España marcará en 2008 un record histórico en el volumen de superficie comercial inaugurada. La consultora Savills afirma que este año se cerrará con más de un millón de nuevos metros cuadrados, una cifra muy similar a la prevista para 2009.
¿Es el momento adecuado para tantas aperturas teniendo en cuenta, además de la crisis económica, que la temporada de rebajas de verano se ha saldado con una facturación que no convence a los comerciantes? ¿Se ocuparán los nuevos locales o quedarán vacíos, dejando sin vida a esos grandes complejos 'en honor del consumismo' que son los centros comerciales?
José Carlos Torres, responsable de centros comerciales de Aguirre Newman, asegura que "los centros comerciales que se han inaugurado este año, y los que aún quedan por abrir sus puertas, están prácticamente comercializados en su totalidad". "Como mucho, puede quedar un 10%-15% de la superficie, principalmente en la zona de restauración -apunta Luis Espadas, director de retail de Savills-, pero esto no supone un impacto muy grande".
La principal razón de este 'lleno total' es que los procesos de desarrollo de los centros comerciales son muy largos -entre 4 y 6 años, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)-, lo que implica que las reservas de los locales comienzan a firmarse con bastante antelación, y los primeros en cerrar sus contratos son los grandes operadores, que funcionan como 'locomotoras' del complejo.
Por supuesto, es posible que durante un periodo tan largo de tiempo haya firmas que "se caigan", explica Espadas, quien considera que no suele ser muy difícil sustituirlas. De hecho, desde la AECC aseguran que hay centros comerciales, como La Vaguada, en Madrid, con "una larga lista de espera de solicitantes de espacio".
No lo tienen tan claro en Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, cuyo presidente, Borja Oria, confiesa que ya hay algunos propietarios de centros comerciales que se muestran "abiertos a la negociación" y están ofreciendo "condiciones ventajosas" a los operadores para alquilar todos los locales. Entre otras, Oria apunta a "periodos de carencia para el pago del alquiler; precios más bajos que hace dos años y flexibilidad en los avales para el pequeño comercio".
Otro empujoncito ante la caída del consumo son las campañas de marketing orquestadas desde el propio centro y que engloban a todas las firmas presentes en él. Y es que, como apunta Torres, al propietario le interesa tener contentos a sus arrendatarios para no perderlos.
De cara al futuro, los operadores textiles confían en que la campaña navideña salve sus cuentas con un aumento del consumo, pero se muestran "prudentes" ante el incierto panorama económico. En la patronal, por su parte, se "conforman" con mantener la afluencia de visitantes -"si acudes a un centro comercial, acabas consumiendo algo, aunque sólo sea un café", explican desde la AECC-.
En cuanto a los promotores de este tipo de proyectos, parece que la confianza en el futuro es mayor. "Siguen mirando suelos -afirma Espadas-, porque aún hay oportunidades en muchas ciudades españolas, más aún con la próxima liberalización de la legislación comercial", explica. Además, hay fondos de inversión inmobiliaria, principalmente alemanes, interesados en el mercado de centros comerciales español. Eso sí, se muestran muy cautelosos por la situación inmobiliaria y son más selectivos con sus inversiones, apunta Torres, aunque esto "no significa que se esté malvendiendo", aclara este experto. Y para apuntalar esta afirmación, nos refiere dos ejemplos: por un lado, la reciente venta de dos centros comerciales de Metrovacesa, entre ellos, La Maquinista de Barcelona, por 434 millones de euros. Y, por otro, la paciente espera de Reyal Urbis para vender el ABC Serrano de Madrid por un precio razonable: "han tenido varias ofertas, pero ninguna les ha satisfecho", afirma Torres.
También ha habido quien se ha echado atrás con algún proyecto futuro, como Riofisa y Metrovacesa, que han dejado 'compuesto y sin novia' al que será el mayor centro comercial de España: Atlantys. Y es que el alto nivel de endeudamiento de algunas promotoras y la falta de liquidez bancaria puede "dejar en barbecho" proyectos a largo plazo, "porque no ofrecen rentas inmediatas pero sí exigen fuertes inversiones inmediatas", explica el experto de Aguirre Newman.
Otros, sin embargo, siguen adelante con éxito. A principios de este mes, Zaragoza estrenaba el centro comercial Plaza Imperial, y el próximo lunes Sonae Sierra inaugura la ampliación de Plaza Mayor, en Málaga. Canarias y Galicia encabezan el listado de superficie a estrenar en los próximos meses, que en total suma 450.000 metros cuadrados.
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