Zaragoza.- Los grupos de la oposición han intentado desmontar hoy, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la visión optimista que dio el presidente Marcelino Iglesias y han llamado la atención sobre un Ejecutivo ajeno a la realidad al que le falta liderazgo para superar la crisis.
El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrada hoy en las Cortes de Aragón, en Zaragoza.
Entre acusaciones de oscurantismo, de vivir alejado de la realidad y obviar los problemas de los ciudadanos, autocomplacencia o de exagerado triunfalismo, Gustavo Alcalde (PP), Nieves Ibeas (CHA) y Adolfo Barrena (IU) han asegurado que la situación que vive Aragón no es todo lo idílica que dice Iglesias y han insistido en que la crisis se sufre de forma más profunda.
Alcalde ha asegurado que la Expo Zaragoza 2008 ha eclipsado la "grave crisis económica", ante la que el Gobierno no ha adoptado "ninguna medida seria y rigurosa" y ha apostado por la investigación y la innovación, el empleo de calidad y la Universidad.
También ha propuesto algunas posibles soluciones, como la bajada de impuestos para poner "más dinero" en las manos de los ciudadanos; apoyar de forma decidida a las pequeñas y medianas empresas, y ejercer un "mayor y exhaustivo" control del gasto público.
Las excesivas carencias que percibe en la calidad de la prestación de los servicios sociales han compartido protagonismo en el discurso de Alcalde con lo que éste ha denominado asuntos "clásicos", que acompañan a Iglesias en su gestión desde que tomó posesión por primera vez, en 1999.
Entre ellos, la política hidráulica, las carencias en infraestructuras, el problema de la financiación autonómica y la deuda tributaria, la deficiente política territorial, los bienes religiosos que reclaman al obispado de Lérida las parroquias oscenses o las comunicaciones transfronterizas.
Para Nieves Ibeas, en su primer Debate de Política General, el Gobierno no transmite "ni ilusión ni la capacidad necesaria para llevarnos por el buen camino", por lo que la Comunidad necesita un Ejecutivo que actúe, que afronte problemas y busque soluciones en una "situación preocupante".
La "falta de liderazgo", ser demasiado dócil con el Gobierno central o haber lanzado un mensaje "engañoso" de tranquilidad ante la crisis económica han sido otras de las críticas de Ibeas, quien ha pedido a Iglesias que atienda asuntos como las malas condiciones laborales, la pobreza o la subida de precios, y consiga un sistema de financiación que "respete las singularidades de la Comunidad".
Por ello, ha dicho que CHA no confía en su Gobierno, ya que Iglesias "se compromete a muchas cosas pero luego desaparecen".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha emplazado al presidente Iglesias a que sea "valiente" y encabece un cambio del modelo económico actual, que está agotado, y asuma otro que prime de verdad a los más débiles.
Barrena, quien ha basado gran parte de su intervención en las consecuencias de la crisis económica en el empleo y en los estratos más débiles de la sociedad, ha insistido en pedir a Iglesias que sea "audaz" y "valiente" y que utilice su capacidad de endeudamiento para crear empleo "decente, digno, seguro y de calidad", así como que priorice, en los Presupuestos, a los Departamentos con más contenido social.
La economía aragonesa, ha añadido, "no es sólida, tiene los pies de barro" y no ha aprovechado el crecimiento económico previo para emprender el cambio y la justicia social.
En el lado de los grupos que apoyan al Gobierno, el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, y el presidente del PAR y vicepresidente del Ejecutivo de coalición, José Ángel Biel, coincidieron en la visión optimista de Aragón que dio Iglesias.
Franco ha defendido que el Gobierno, ante la situación económica, ha dejado de lado el miedo, "que impide avanzar", y ha asumido un compromiso con el "riesgo", el "avance", y la "búsqueda de soluciones a los problemas".
El vicepresidente Biel ha considerado que la Comunidad afronta la crisis desde una situación "francamente interesante" y con "proyectos importantes que realizar", y ha apostado por cuatro ideas para terminar una fructífera legislatura: confianza, estabilidad, ideas y velocidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.