Santander.- El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha anunciado hoy un recorte en los capítulos de gasto de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009, como consecuencia de la actual situación económica internacional, que ha calificado de "verdadero cataclismo".
Agudo ha señalado, en rueda de prensa, que el gasto se "va a tener que contraer" para que Cantabria cuente con un presupuesto que le permita "ajustarse a las capacidades reales y de endeudamiento" de las comunidad autónoma.
"Determinadas políticas y actuaciones que se han podido hacer con gran intensidad y fortaleza en años anteriores, cuando ha habido crecimientos importantes, ahora se van a tener que menguar", ha explicado el consejero, quien ha insistido en que el presupuesto no está aún cerrado y por lo tanto no puede avanzar en que ámbitos se producirá ese recorte del gasto.
El consejero de Economía ha hecho estas consideraciones durante la presentación del boletín de coyuntura económica de Cantabria del segundo trimestre, un periodo durante el que la región, según ha recordado, creció un 1,79 por ciento, una cifra prácticamente igual a la registrada a nivel nacional, que fue del 1,8, la tasa interanual más baja desde 1996.
Agudo ha hecho hincapié en que se avecinan "tiempos duros" a corto plazo y las administraciones deben afrontar esa situación con decisiones que "seguramente no son agradables". En ese contexto ha situado la "contracción" del gasto en el próximo presupuesto regional.
También ha dicho que una administración regional como la de Cantabria tiene "pocas o limitadas" capacidades para actuar contra una crisis que tiene su origen en problemas como la falta de solvencia y de liquidez de los sistemas financieros o la subida de los precios de las materias primas.
Pero, a su juicio, en esta situación de crisis es importante recuperar "el papel ineludible de la política como solución a los problemas de las ciudadanos" y se debe exigir a la administración que emprenda las iniciativas que permitan que, cuando la crisis internacional pase, Cantabria esté mejor que cuando empezó.
Esas propuestas de actuación en "un contexto internacional de verdadero cataclismo" están recogidas en el II Plan de Gobernanza, que el lunes será presentado en el Parlamento y el martes a la sociedad de Cantabria.
Agudo ha reconocido que los datos de coyuntura económica del segundo trimestre parecen pertenecer a "tiempos muy lejanos en términos de análisis" tras los últimos acontecimientos en la economía internacional, cuya transcendencia ha comparado con caída del muro de Berlín.
También la situación actual hace, a su juicio, que cualquier previsión de crecimiento para 2008 resulte "muy arriesgada". Las que se recogen en el última boletín de coyuntura van desde el cerca del 2,5 por ciento que pronostica el Servicio de Estudios del Banco Santander al 1,6 de FUNCAS. Por su parte Hispalink prevé un 2,4 para 2008, el 1,7 en 2009 y el 1 por ciento en 2010.
El consejero ha recordado que la industria fue la "gran protagonista" del crecimiento de la economía cántabra en el segundo trimestre, durante el que se produjo una desaceleración en el sector de la construcción del 2,2 por ciento y una caída del 1,9 en los servicios de mercados.
El sector industrial creció un 1,46 por ciento en Cantabria mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 1,7. Además creó empleó y llegó a una cifra de ocupados, 50.000, desconocida en la comunidad autónoma desde los años setenta.
En la construcción, sin embargo, el paro subió un 42,11 por ciento en ese periodo, durante el que se inició un 41,22 por ciento de viviendas nuevas menos que en 2007.
Frente a esa caída, se registró un fuerte avance en la construcción no residencial, principalmente en la obra pública, con un aumento de casi un 80 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Dentro del sector servicios, hubo un retroceso en el turismo, donde el factor positivo fue la llegada de más visitantes extranjero; el tráfico de mercancías del Puerto bajó un 8,46 mientras y el aéreo alcanzo cifras históricas, con una subida del 13,7 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.