Pamplona.- El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento foral que la crisis económica precisa en Navarra de un Gobierno que "lidere la situación con responsabilidad y decisión" y ha alabado en este sentido la actitud colaboradora del PSN.
El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha rechazado hoy las críticas realizadas por Nafarroa Bai a la gestión que realiza el Gobierno de Navarra de la crisis económica y ha afirmado que los miembros de la coalición están "anquilosados, fosilizados y paralizados" ante esta situación.
Miranda, en respuesta a una interpelación del grupo socialista, ha declarado que, "cuando pase el tiempo", se comprobará que la situación que se está viviendo es "un auténtico episodio económico de carácter histórico".
Ante estas dificultades económicas, ha señalado, "lo que tenemos que hacer es afrontarlas con inteligencia y los recursos que cada uno tenemos", lo que significa en primer lugar que no se debe intentar resolver "lo que no está en nuestras manos".
Además, ha considerado necesario "no caer en la tentación de la demagogia irresponsable como la que estos días estamos escuchando en Navarra", no cometer errores, preparar a la Administración y a la comunidad para "aguantar el temporal" y "estar listos para reaccionar inmediatamente cuando las circunstancias cambien a tiempos mejores".
El consejero, quien ha agradecido el "apoyo político y coherente" del PSN, ha asegurado que, "cuando se veía la tormenta en el horizonte", algunos "han estado diciendo durante meses que era una llovizna".
Tras subrayar que "la tormenta tiene que pasar, y también va a pasar sobre Navarra", el consejero ha apuntado que el Gobierno de Navarra ha adoptado medidas, "algunas duras", mientras que "otros siguen dando voces para que no hagamos nada".
En ese sentido, ha comentado que, en siete meses, el Gobierno de Navarra "ha puesto en marcha un amplísimo catálogo de medidas de gran calado político", consensuadas con el PSN, entre ellas el Plan Navarra 2012 y el Plan Moderna, y ha propuesto un gran pacto de estado de partidos políticos y agentes económicos y sociales.
El parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha comentado que, ante las dificultades económicas, "desde lo público se puede influir sustancialmente" para paliar los afectos de la crisis, aunque ha instado a "tener los pies en la tierra", ya que la situación responde en gran parte al panorama internacional.
Lizarbe, quien ha destacado la importancia del sector público y de la política presupuestaria en esta situación de dificultad, ha abogado por un "nuevo modelo de desarrollo económico" que permita "atemperar" los afectos de la crisis, pero garantizando al mismo tiempo la red de bienestar social de Navarra.
El parlamentario del PSN ha criticado la actitud del PP de "dar palos al Gobierno" con motivo de la situación económica y ha afirmado que en esta coyuntura no se debe intentar obtener "rentabilidad" política, sino colaborar para superar los efectos de la crisis.
Por UPN, Carlos García Adanero ha aseverado que "si en circunstancias normales el consenso es positivo", en una situación de dificultades "no solo es positivo sino obligatorio".
Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, ha criticado la actitud del PSN hacia el Gobierno de Navarra y ha opinado que el entendimiento entre regionalistas y socialistas navarros "más parece una danza de apareamiento que otra cosa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.