Panamá.- La Fundación Amador, que promueve el Museo de la Biodiversidad de Panamá, informó hoy que el proyecto se inaugurará en 2010 a un costo final de 50 millones de dólares.
Un hombre trabaja en el sitio de construcción de lo que será el "Bio Museo: Puente de Vida" en Ciudad de Panamá, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.
La coordinadora de Comunicaciones del museo, Margot López, explicó a Efe que el nuevo nombre, Biomuseo, apuesta por una proyección "dinámica y divertida" del centro, dedicado a la importancia de la biodiversidad en los trópicos en general y de Panamá como un natural "puente de vida".
El museo fue diseñado por el conocido arquitecto Frank Gehry.
Este nuevo "pistoletazo" al proyecto, cuya construcción comenzó en febrero de 2004, durante la presidencia de Mireya Moscoso, con la previsión de recibir las primeras visitas en julio de 2006, coincide con la puesta en venta de parte del terreno donado por el Estado a la Fundación Amador, para costear las obras.
Margot López indico, por otra parte, que el desarrollo de la marca, casi tres años antes de la inauguración, responde a la necesidad del museo de darse a conocer e iniciar un nuevo vínculo con la comunidad.
"Queremos que la gente de Panamá se involucre con el proyecto desde ahora, así que la semana que viene ya empiezan a llegar escolares para ver las maquetas y la construcción", dijo López.
El Biomuseo contará cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió la historia del planeta, a través de ocho galerías permanentes y una temporal, un parque botánico, dos salas de conferencia y un teatro público exterior; además de disponer de tienda de recuerdos y cafetería.
Según el director ejecutivo del recinto y de la Fundación Amador, Líder Sucre, el Biomuseo busca unirse al Canal de Panamá y al crecimiento económico para incrementar el atractivo del país.
"Panamá es algo más que el canal y tiene una historia que contar en este museo, que es de gran interés internacional, independientemente de su tamaño, pequeño o mediano, como el propio país", afirmó Sucre.
El Biomuseo utilizará el entretenimiento y "elementos de impacto" para llamar la atención del público en todas las galerías y "cambiar la apatía de la gente hacia la biodiversidad", agregó.
Una vidriera de diez metros de altura con imágenes de la fauna y flora panameñas; pantallas gigantes con las que se recorren los ecosistemas del país; 14 columnas que surgen del suelo y parecen caerse, para explicar el surgimiento del istmo, son algunas de las atracciones del museo.
Además, también habrán dos acuarios que frente a frente muestran la vida del Océano Pacífico y del Atlántico y que serán los más grandes existentes en Centroamérica.
Científicos del Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales, con sede en esta capital, y jóvenes diseñadores de la estatal Universidad de Panamá colaboran en la preparación de las galerías, presupuestadas en cerca de diez millones de dólares.
La inauguración del museo coincidirá con el centenario del establecimiento del Instituto Smithsonian en Panamá, a propósito de la construcción de la vía interoceánica, aniversario que aprovechará la organización para preparar la primera exposición temporal del Biomuseo.
La empresa de publicidad internacional que desarrolló el nombre, el logotipo y el concepto de marca del Biomuseo donó su trabajo a la Fundación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.