Ya casi nada nos sorprende en la publicidad online. La mejor acción promocional en YouTube que recordemos desde hace mucho tiempo la ha puesto en marcha hace unos días Nintendo, para colocarnos su juego Wario Land: Shake It! para la consola Wii.
Las marcas y los productos sueñan con el poder viral, porque es gratis, básicamente; en el argot se diría "coste cercano a cero". El problema es que cualquiera puede hacerlo, y sólo lo que es muy bueno pasa la criba de los ciberciudadanos, y ni siquiera la calidad es garantía de éxito. Además, lo que de verdad funciona es arropar los virales con un presupuesto "tradicional" para darlos a conocer.
Como en los chistes buenos, no hay que contar el final. Tendrá que pulsar aquí para verla. Y con ello, habremos contribuido a la estrategia. A los suspicaces, les juramos por Mario Bros que Nintendo no nos ha pagado nada. Ni siquiera nos manda sus notas de prensa. El juego ni lo hemos visto, aunque no tiene mala pinta y nos gustaría probarlo... señores de Nintendo, ¿lo pillan?.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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